LOS DIABETICOS EUROPEOS PIDEN PROYECTOS DE PREVENCION Y ATENCION ESPECIALIZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diabéticos europeos se han unido en una liga, que presentaron hoy en Madrid,con la que pretenden potenciar programas de prevención y educación en diabetología, así como impulsar la creación de proyectos asistenciales especializados para losenfermos europeos que padecen esta dolencia.
Según afirmó en rueda de prensa el doctor Vicente Ibáñez, director médico de la Liga Europea de Diabéticos, esta enfermedad,que afecta a 18 millones de diabéticos europeos, "es una grave eidemia que sufre la sociedad actual", y a la que, en su opinión, no se le da la respuesta que requiere "porque la atención médica está descoordinada y no existen protocolos de actuación generales consensuados y físicamente desarrollados".
Además, en opinión de Ibáñez, en el tratamiento de la diabetes existe un concepto erróneo de "glucocentrismo", que lleva a pensar que lo único importante son los niveles de azúcar, cuando "hay que considerar que estos enfermos van a desarrollar una serie de lesione que se pueden evitar con dinero".
En este sentido,añadió que no existe una concepción actualizada sobre las múltiples patologías que se derivan del desarrollo de la diabetes, como son enfermedades cardiacas, retinopatías y difunciones erectiles, entre otras.
Por otra parte, el tratamiento tardío de las patologías que derivan de la diabetes genera un aumento en el gasto sanitario. En la Unión Europea, esta enfermedad supone un desembolso de 29.000 millones de euros y en España hace que"30 de las camas de cirugía cardiovascular están ocupadas por diabéticos, con un aumento de costes de entre el 20-30% en comparación con el enfermo no diabético" aseveró Ibáñez.
A juicio de Ibáñez es preciso desarrollar programas preventivos así como la creación de centros de atención al diabético que sean capaces de actuar de forma interdisciplinaria en los que trabajen , entre otros, endocrinos, cardiólogos y educadores en diabetes. De esta forma, el diabético tendrá un centro de referencia al que acdir para tratar su enfermedad.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2000
P