Día Corazón

El diagnóstico precoz reduce la mortalidad por evento cardiovascular asociado a diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

El diagnóstico precoz es clave para reducir la mortalidad por eventos cardiovasculares asociados a la diabetes tipo 2, ya que los pacientes diabéticos tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, según aseguró este viernes la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Corazón, FEDE recordó que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) que quienes no tienen esta patología.

En concreto, un paciente con diabetes tipo 2 tendrá entre dos y cuatro veces más riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y enfermedades de las arterias periféricas.

Son las llamadas complicaciones macrovasculares de la diabetes (frente a las microvasculares, que afectan los riñones, la visión y los nervios) y constituyen la primera causa de muerte estos pacientes. Así, el hecho de padecer al mismo tiempo diabetes tipo 2 y algún tipo de ECV puede llegar a aumentar la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre un 50% y un 90% en comparación con un paciente que solo tenga la condición cardiovascular.

Esta situación se ve agravada al comprobar que aproximadamente entre un 25 y el 40% de los pacientes con ECV tienen diabetes no detectada, añadió FEDE.

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el control de ambas patologías, la última actualización de la guía práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología incluye un nuevo medidor de riesgo cardiovascular para pacientes con diabetes tipo 2, denominado Score2-Diabetes, que tiene en cuenta factores de riesgo de ECV convencionales como la edad, el tabaquismo, la presión arterial y el colesterol.

Además, se incorpora información específica de la diabetes como la edad en el momento del diagnóstico, la concentración de glucosa en sangre o la función renal. Los expertos destacan la enorme importancia de mejorar la capacidad de diagnóstico en ambas direcciones: tanto de la ECV en pacientes con diabetes tipo 2, como de la diabetes en pacientes con ECV, con el fin de reducir las complicaciones y la elevada mortalidad que supone la combinación de ambas patologías.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
ABG/gja