DIALOGO PSOE-IU. NUEVA IZQUIERDA DICE QUE SI LAS NEGOCIACIONES NO SON UN "PARIPE", ARTORIUS Y PUERTA DEBEN ESTAR PRESENTES
- No se opone a que figuren Frutos y Guillot, pero añade que "debe ir gente capacitada, que sepa de qué va la historia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PASOC, Pablo Castellano, declaró esta tarde a Servimedia que "lo lógico" es que en la delegación de Izquierda Unida que acuda a entrevistarse con el PSOE figuren Nicolás Sartorius y Alonso Puerta como representantes de la corriente "Nueva Izquierda", "si uno quiere que esas conversaciones conuzcan a algo y no a hacer pura y simplemente el paripé para no resolver nada", añadió.
Castellano dijo que "Nueva Izquierda" no pone objeciones a que el representante de la mayoría afín a Julio Anguita sea Francisco Frutos y el de Iniciativa per Catalunya Jordi Guillot, cuyos nombres ya han trascendido, pero ambos acompañados de Sartorius y Puerta.
Según el dirigente de "Nueva Izquierda", las tesis de la corriente no han cambiado desde las conversaciones con los socialistas antes del verano, en e sentido de que debe ser una "delegación" de IU, y no "unos delegados de Anguita", la que acuda a entrevistarse con González o con los interlocutores que designe el PSOE.
Recordó al respecto que IU es "plural" y en su seno no convive sólo el PCE sino otros partidos como el PASOC y personas que se agrupan como independientes, que representan a más del 40 por ciento de IU.
Por ello, matizó, el nombramiento de la delegación -"gente realmente capacitada, que sepa de verdad de qué va esta historia"- dbe salir de una resolución de la Presidencia Federal de la coalición y si eso se hace así, y los delegados cumplen su mandato, el problema ya no será nombrar a Frutos o no hacerlo por su supuesta mayor animadversión hacia el PSOE.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1993
G