Paro

Díaz achaca la subida del paro en agosto a la estacionalidad y defiende que está en su nivel más bajo desde 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, atribuyó este lunes la subida del paro a la estacionalidad habitual del mes de agosto, aunque defendió que el desempleo está en su nivel más bajo en este mes desde 2008.

Como es habitual en agosto, el paro se incrementa por la estacionalidad de la actividad. No obstante, se trata del menor incremento en siete años y se mantiene en el nivel más bajo desde 2008 en este mes, manifestó Díaz en sus redes sociales.

A su juicio, “la reforma laboral está consiguiendo que el empleo sea cada vez más estable y que se reduzcan las oscilaciones estacionales”. Así, sostuvo que “las trabajadoras y trabajadores tienen hoy más derechos y el mercado de trabajo está menos ligado a los vaivenes de los ciclos productivos”.

Además, indicó que el desempleo juvenil permanece por debajo de los 190.000, encadenando 28 meses consecutivos de reducciones interanuales. “Reducir el paro de los más jóvenes es el gran reto de nuestro país. Frente a la precariedad y temporalidad: más oportunidades y trabajo digno”, proclamó la titular de Trabajo.

Del mismo modo, presumió de que el desempleo femenino se mantiene en su nivel más bajo desde 2008 y señaló que se registran 121.560 paradas menos que hace un año. Sin embargo, precisó que “tenemos aún mucho trabajo por delante para conseguir que cada vez más mujeres tengan empleos decentes y estables”.

Por otra parte, explicó que antes de la reforma laboral los contratos indefinidos no llegaban al 8%, mientras que ahora se sitúan en el 38,5%. En agosto se han firmado 419.000 contratos indefinidos, el triple de los que se firmaron en 2019.

“Mes tras mes vemos como la calidad de nuestro mercado laboral aumenta gracias a la reforma laboral. Pero no dejaremos de trabajar mientras una persona siga en paro. Continuaremos avanzando en más trabajo digno, igualdad y derechos laborales”, zanjó Díaz.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
DMM/gja