Política
Díaz acusa al PP de incorporar a la Corona a la batalla política y augura que le hará “un profundo daño”
- Sigue negociando con Junts para reducir la jornada laboral y critica al PP por “golpear”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este sábado que el PP debe “rectificar y pedir perdón” porque, con la ausencia de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de Apertura del Año Judicial, le “ha faltado el respeto” a toda la comunidad jurídica y ha incorporado a la Corona a la batalla política, lo que auguró que le hará “un profundo daño” a los ‘populares’.
Así se expresó Díaz en el marco de una visita con miembros de Sumar a la feria de la localidad madrileña de Alcorcón, donde denunció que el PP ha “golpeado nada más y nada menos que a una institución que es clave”, en alusión al Poder Judicial.
A su parecer, Feijóo, “o rectifica y pide disculpas por no cumplir con sus labores institucionales o realmente tiene un problema”, pues ha “cruzado una línea roja” ausentándose de un acto institucional tan importante.
Preguntada por las palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, criticando las declaraciones contra algunos jueces, como las que realizó esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Díaz reconoció que “hay que respetar la institucionalidad”. Eso sí, a continuación, la líder de Sumar en el Ejecutivo de coalición insistió en las críticas que ella misma también efectúa contra la labor de algunos juristas y pidió que el CGPJ también censure esas actuaciones inadecuadas.
“Desde el mundo judicial, cuando hay irregularidades o cuando hay palabras altisonantes por profesionales de la justicia, jueces o juezas, también ellos tienen que exigir el respeto a la institucionalidad”, exhortó Díaz.
JORNADA LABORAL
Por otra parte, la titular de la cartera de Trabajo volvió a evitar ofrecer detalles sobre la marcha de las negociaciones con Junts para intentar que el miércoles permita que se pueda empezar a tramitar la reducción de la jornada laboral y no apruebe con PP y Vox una enmienda a la totalidad. “Estamos trabajando”, se zafó la vicepresidenta.
No obstante, señaló que “el debate el miércoles se va a dar”, descartando así que se retire e la reducción de jornada del orden del día nuevamente, recordando que se negoció con sindicatos y patronal la norma.
“El miércoles, los trabajadores y las trabajadoras van a ver quién vota a favor de los derechos laborales en España o quién golpea a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, enfatizó Díaz, quien deploró que el PP vaya a “golpear” a la clase trabajadora del país al votar contra sus derechos, como ya hizo con la reforma laboral en 2022.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2025
DMM/nbc