Autónomos

Díaz celebra el “cambio de posición” de Seguridad Social con las cotizaciones de autónomos y tacha de “regresiva” la propuesta anterior

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se congratuló del “cambio de posición” del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al decidir congelar las cotizaciones de los autónomos que menos ganan de cara al año 2026 pues, a su criterio, la subida que propuso la semana pasada era una medida “regresiva”.

“Bienvenido el cambio de posición del Ministerio de Inclusión. Sinceramente, creo que era regresiva porque se penalizaba a los tramos más bajos”, opinó Díaz en el foro ‘World In Progress’ (WIP), organizado por el Grupo Prisa. A su juicio, “un Gobierno de coalición progresista no puede hacer esa propuesta”.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, afirmó este lunes que su departamento va a plantear a los sindicatos, la patronal y las asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) congelar las cuantías de las cotizaciones de los autónomos de los tres tramos de menos ingresos de cara al año 2026, lo que, según la tabla presentada hace una semana por Seguridad Social, englobaría a los trabajadores por cuenta propia con hasta 1.166,70 euros mensuales de rendimientos netos de su actividad. Al resto se le incrementarán las cuotas entre un 0,5% y un 2,5%.

Al margen de las cotizaciones, Díaz explicó que los autónomos no son “un cuerpo homogéneo”, pues las personas físicas “soportan todo el peso del trabajo sobre sí mismos” y defendió que las rentas por debajo de 85.000 euros anuales en el caso de los autónomos no tributen. “necesitamos una fiscalidad diferente”, siguió Díaz, quien reclamó una lucha más fuerte contra la morosidad, porque eso daña a los pequeños empresarios. “Las normas de morosidad tienen que ser corregidas”, incidió.

Igualmente, reclamó mejorar el acceso a la financiación de los autónomos y pequeños negocios y recordó su propuesta de que exista una agencia pública especializada en facilitar que estas pequeñas empresas puedan tener posibilidades de acceder a la financiación.

En su alocución, Díaz también reprobó la baja carga fiscal que recae en las grandes empresas y manifestó que “no va de subir o bajar impuestos”, sino hacer más progresiva la carga que paga cada empresa.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
DMM/gja