Paro

Díaz celebra los datos del paro de abril: “Nuestro país está ya dando grandes pasos hacia un nuevo modelo laboral”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró este jueves los datos de descenso del paro en abril y proclamó que “nuestro país está ya dando grandes pasos hacia un nuevo modelo laboral”.

Díaz se expresó de este modo a través de sus redes sociales, después de que se publicara un descenso del paro en abril de más de 70.000 personas y un aumento en la afiliación a la Seguridad Social de más de 200.000. “Queda aún mucho por hacer. No escatimaremos esfuerzos frente al desempleo y la precariedad, pero nuestro país está ya dando grandes pasos hacia un nuevo modelo laboral”, presumió la vicepresidenta segunda.

A su juicio, “abril nos deja datos muy positivos para el mercado de trabajo”, ya que “crece el empleo, se reduce el paro y se consolida la contratación indefinida. Además, defendió que “gracias a medidas como la reforma laboral tenemos un mercado de trabajo cada vez más resistente ante situaciones de crisis”.

La titular de Trabajo puso en valor que la reducción del paro se produce de forma significativa en todas las actividades económicas, en todos los tramos de edad y en todos los territorios y recordó que en los últimos 12 meses 234.133 personas han salido del desempleo y tenemos la cifra más baja en un mes de abril desde 2008.

Asimismo, consideró “especialmente relevante” que el desempleo se reduzca entre las mujeres y jóvenes. “La cifra de paro juvenil es la más baja de un mes de abril de la serie histórica y desde hace 15 años no contábamos con datos tan positivos en relación al paro femenino en este mes”, ahondó.

Al mismo tiempo, subrayó que la contratación indefinida “se va consolidando con el paso de los meses”, pues el 46% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos. Ello se trata, en su opinión, de “una gran noticia que muestra la profunda transformación de nuestro mercado de trabajo a través del empleo digno y estable”.

Por otra parte, resaltó el aumento interanual de la cobertura de protección por desempleo, lo que explicó que es posible gracias a que el Gobierno actual ha derogado “los recortes” del PP. Con ello, indicó que se demuestra que es posible “más protección con mejor gestión”, ya que el sistema de desempleo acabó 2022 con un superávit de unos 4.500 millones de euros, el más alto de la historia.

“Falta mucho camino por recorrer, pero vamos en la buena dirección”, agregó Díaz, que concluyó que “la mejor forma de gobernar es ampliando derechos, porque con más protección no solo tenemos un país más justo, sino que también es más eficiente en términos de gestión económica”.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
DMM/gja