Empleadas de hogar

Díaz confirma que las empleadas de hogar podrán tener reconocimientos médicos sin coste para las personas que las contratan

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este jueves que su departamento está trabajando en una normativa que reforzará la protección de los derechos de las empleadas de hogar que, entre otras cuestiones, incluirá la posibilidad de que, si lo desean, puedan someterse a reconocimientos médicos sin coste para los particulares que las contratan.

Así lo especificó Díaz en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde señaló que “las normas no van de obligar” y añadió que ahora se está trabajando en la aplicación práctica de la norma que ya se aprobó anteriormente para dar cumplimiento al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre condiciones de trabajo del empleo doméstico.

“Es de la norma que más orgullosa me siento y es la normativa que regula la protección de las mujeres que trabajan en el hogar”, apuntaló Díaz, que indició que con estas trabajadoras se tienen que cumplir también los derechos en materia de prevención de riesgos laborales.

Por ello, destacó que deben “tener reconocimientos laborales como tenemos todos y todas en el mundo del trabajo”, incluido el reconocimiento de sus enfermedades profesionales. El objetivo es, según la vicepresidenta segunda, “igualar en derechos a las mujeres trabajadoras del hogar”, incluidas las de atención a personas en situación de dependencia. Además, confirmó que estas medidas se aplicarán sin coste para los empleadores de los hogares. “Claro, es gratuito”, resolvió la titular de Trabajo.

A su criterio, era un “gran debate” estudiar cómo proteger a las empleadas de hogar, a quienes por ser mujeres, “el legislador español, a lo largo del siglo XX y XI, decidió que les quitábamos derechos”. "Lo hemos corregido ya, en su momento, y ahora vamos a seguir cumpliendo con el Convenio 189 de la OIT”, aseveró la vicepresidenta segunda.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
DMM/clc