Laboral

Díaz confirma que rescatará la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos y destaca que Feijóo era “un defensor”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó este martes que rescatará la prioridad aplicativa de los convenios colectivos autonómicos cuando sean más beneficiosos para el trabajador y resaltó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando presidía la Xunta de Galicia era un “defensor” de este tipo de convenios.

Así lo manifestó Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por esta medida de los convenios colectivos, que fue pactada entre el PSOE y el PNV para que la formación vasca apoyara la investidura de Pedro Sánchez en la nueva legislatura.

La prioridad aplicativa de los convenios colectivos autonómicos se incluyó en el real decreto-ley de reforma del subsidio por desempleo que aprobó el Gobierno pero que después no fue convalidado en el Congreso de los Diputados por el voto en contra de Podemos, PP y Vox.

Así las cosas, el Ministerio de Trabajo negocia ahora el texto con sindicatos y patronal para volver a llevarlo al Parlamento y Díaz confirmó este martes que se mantendrá la medida en los convenios colectivos.

Al respecto, Díaz ironizó diciendo que “parece que es una gran novedad”, cuando no es así, porque los convenios autonómicos tenían siempre protagonismo en la legislación laboral ordinaria hasta que el Ejecutivo del PP “los expulsó” por “razones bastante extravagantes”.

Asimismo, sostuvo que Feijóo cuando presidía la Xunta de Galicia era “un defensor” de los convenios autonómicos, al igual que los sindicatos y la patronal en territorios como el País Vasco. De hecho, apuntó que la CEOE de Euskadi también apoya este “espacio negocial” autonómico.

La titular de Trabajo recalcó que solo se aplicarán los convenios colectivos autonómicos cuando sean más ventajosos para los trabajadores y que no sucederá así cuando puedan ser perjudicados.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
DMM/clc