Derechos humanos
Díaz critica el “desprecio” a los derechos humanos de Trump y Netanyahu y que el “cártel de unos pocos quiere imponer su poder"
- Cree que “nuestro Auschwitz está en Gaza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, criticó este miércoles el “desprecio manifiesto” a los derechos humanos del que, a su juicio, hacen gala Donald Trump, Vladimir Putin y Benjamin Netanyahu y se mostró convencida de que “nuestro Auschwitz está en Gaza”.
Así lo advirtió durante su intervención en el acto 'Un horizonte de protección: Políticas con Derechos Humanos', organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por el Día internacional de los Derechos Humanos y en el que afeó que el “cártel de unos pocos gobernantes y unos pocos mega ricos quiere imponer su poder al mundo”.
“Y lo hacen sin rubor, está siendo retransmitido en directo. Asistimos al desprecio de las normas sin rubor, con amenazas, deportando seres humanos de manera ilegal, vulnerando los derechos humanos, vulnerando la legalidad internacional”, a agregó, al tiempo que lamentó que “vale todo y también su desprecio manifiesto a los derechos humanos”.
“Nada importa”, añadió, al tiempo que defendió que Putin, Trump y Netanyahu “son el simple poder de la fuerza”. “Son la brutalidad y les permite imponer su propia ley, que es completamente ajena a la legalidad internacional”, puntualizó.
En paralelo, aseveró que el “ultraje manifiesto” a la Agenda 2030 “es la motosierra global que, al combatir un ideal de humanidad, que es lo que es la Agenda 2030, destruye en el mundo los derechos y la vida humana”.
AGENDA 2030
“La Agenda 2030 es real, se encarna todos los días en la Amazonía, cuando asesinan a sindicalistas en el mundo, cuando hay trabajo infantil de manera indecente, cuando los derechos humanos están pisoteados en el mundo”, denunció, al tiempo que subrayó que “nuestro Auschwitz está en Gaza”.
En este contexto, señaló que “la ofensiva de odio y la destrucción de la extrema derecha también es un negocio”, al tiempo que urgió a “actuar, porque no pueden ganar”. “Levantemos una única bandera: frente a su odio, nuestra esperanza; frente a su barbarie, nuestra dignidad”, prosiguió, consciente de que “la gente está horrorizada y es mentira que la ciudadanía menosprecie los derechos humanos”.
“Que la derecha y la extrema derecha combatan la Agenda 2030 en nuestro país es una auténtica declaración de intenciones”, afirmó, convencida de que “la extrema derecha no está loca” y de que “saben muy bien lo que están haciendo”, al igual que “cuando combaten los derechos humanos”.
“Van en serio”, alertó, al tiempo que reivindicó las políticas “absolutamente revolucionarias” del Gobierno y urgió a “no distraernos con los insultos y los ruidos” y a defender la “libertad republicana”.
Junto a ello, abogó por modificar la Constitución para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y juzgó “esencial” intervenir los precios de la vivienda o “erradicar” la “vergüenza” que, a su entender, supone la pobreza infantil con medidas como la prestación universal por crianza.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MJR/gja


