Irán
Díaz defiende el “control de precios” de los alimentos y carga contra la exigencia del PP y CEOE de bajar impuestos
- Ante las consecuencias de la guerra en Oriente Medio, sobre la que insistió en pedir “tranquilidad” porque el Gobierno ya tiene muchas medidas “listas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, criticó este martes que las patronales y el PP tengan como “única receta” la reducción de impuestos ante cualquier dificultad, pese a que “nunca hablan” de los beneficios de sectores como la gran distribución, sobre la que apostó por el “control de precios” de la alimentación básica.
Así se expresó Díaz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que salió al paso de la exigencia de reducir impuestos planteada por los presidentes de Mercadona, de la CEOE y del PP, Juan Roig, Antonio Garamendi y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.
Juan Roig pidió IVA cero para los alimentos básicos, mientras Garamendi pidió que no se traslade a las empresas la “responsabilidad” del Gobierno, al que emplazó a tener “flexibilidad” con los impuestos.
A ello, Díaz replicó que una bajada generalizada del IVA “no quiere decir” que se reduzca el precio final para el bolsillo de los consumidores, aludiendo así a ocasiones en las que se han rebajado tributos y las empresas han incrementado precios para absorber parte del descuento que percibirían los ciudadanos.
“Lo que es verdad es que serían medidas muy oportunas, por ejemplo, el control de precios en un sector tan potente como es la distribución en España. Un sector, por cierto, del que nunca hablamos. Como saben ustedes, también es un sector muy pequeño, en muy pocas manos y que opera a modo de lobby”, cargó.
Por ello, explicó que se van a estudiar todas las medidas posibles para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, aunque apremió a que las grandes distribuidoras “se pongan del lado” de los consumidores y no eleven los precios, porque tienen márgenes “suficientes”.
Igualmente, la titular de la cartera de Trabajo se dirigió a Feijóo para afirmar que es “impropio” de un líder político decir que el Gobierno “se está lucrando” con la guerra porque recauda más impuestos.
Para Díaz, son declaraciones “falsas”, mientras que “no hablan de los márgenes empresariales que sectores en nuestro país tienen y, por cierto, en muy pocas manos y sin redistribuir la renta”. Al hilo, equiparó estas recetas con las de los conservadores en Reino Unido hace apenas dos años, cuando un intento de reducir los impuestos drásticamente generó tensiones importantes en las finanzas y los mercados en ese país.
“Aquí no se lucra el Gobierno de España. Lo que hace es tomar medidas para ayudar a las empresas, a los trabajadores, a las trabajadoras, a los autónomos y a las familias españolas. Por cierto, con un coste fiscal muy elevado”, argumentó la vicepresidenta segunda.
En este punto, ironizó con que desde la “derecha” política y económica “no ponían tanto reparo a la cosa” cuando desde el Ejecutivo se destinaron miles de millones de euros para salvar a más de medio millón de empresas en los peores momentos de la pandemia de covid-19. “Aquí no se lucra el Gobierno”, insistió.
Finalmente, Díaz no concretó las medidas en las que está trabajando el Ejecutivo, pero dejó claro que muchas ya “están listas” porque incluso se encuentran en vigor, como los ERTE por la reforma laboral de 2021. Así, volvió a enviar un mensaje de “tranquilidad” a empresas y trabajadores y sentenció que, “por desgracia, este Gobierno tiene experiencia en gestionar crisis”.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2026
DMM/KRT/clc


