Ampliación

Investidura

Díaz denuncia que Feijóo “miente más que habla” y da por hecho un nuevo Gobierno de coalición: “Queremos más”

- Dice que el PP no ha condenado que un ciudadano hostigara al diputado Óscar Puente y exige a Feijóo que “mande parar”

- Censura que la UE retrase la entrada en vigor de restricciones para reducir emisiones de CO2

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, denunció este sábado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “miente más que habla”, al tiempo que dio por sentado que habrá finalmente un nuevo Ejecutivo de coalición progresista porque “queremos más”.

La también ministra de Trabajo y Economía Social en funciones se expresó en estos términos en la ‘Cumbre de Los Verdes’ Europeos celebrada en Madrid, donde defendió que “no hay que elegir entre la extrema derecha y la derecha. No hay que elegir entre restringir un poco los derechos o restringirlos más”.

“Queremos una Europa que luche contra la emergencia climática. Una Europa que diga ‘sí’ a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, a la industrialización sostenible de Europa. Queremos autonomía estratégica. Queremos una Europa que diga ‘sí’ a ser y amar como nos dé la gana, que defienda los derechos de las personas Lgtbi. Desde España lo decimos hoy aquí con más fuerza que nunca. Queremos una Europa que no vuelva a ver las imágenes del Mediterráneo, que respete los derechos humanos, que no hay ningún ser humano que sea ilegal", arengó Díaz a los asistentes.

A su juicio, la tarea importante es “decirles alto y claro a los de la ola reaccionaria, se llamen Feijóo o se llamen Abascal, se llamen Meloni o como se llamen en el conjunto del mundo, que vamos a ganar y que vamos a defender a nuestros pueblos y a nuestra gente”.

Por ello, puso como ejemplo a España de que es posible ganar a la “derecha” y a la “extrema derecha”, dado que este viernes salió “derrotada” la investidura de Feijóo en el Congreso de los Diputados.

“NO LES GUSTA ESPAÑA”

Para Díaz, Feijóo no puede ser presidente y Abascal vicepresidente del Gobierno de España porque “no les gusta su país”, ni “su gente” ni que "hablemos varias lenguas o tengamos diferentes formas de pensar” y, “por eso, fracasaron en su proyecto”.

En este sentido, animó a la ciudadanía a “querernos mucho” y a “sumar mucho”, dado que se ha visto que “no es inevitable” que gobiernen la derecha, haciendo especial hincapié en este sentido ante las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar al término del primer semestre de 2024.

Y es que, a juicio de la vicepresidenta segunda, “no se construye nada desde las pasiones tristes, el odio, la rabia y la venganza”. Por esta razón, para que en España vuelva a haber un Gobierno progresista, anticipó que Sumar apostará “más que nunca por la política útil y el diálogo, diálogo y diálogo”.

Además, aprovechó su intervención para criticar al PP por no “condenar” que una persona hostigara al diputado del PSOE Óscar Puente ayer, viernes, aunque no citó expresamente al parlamentario socialista. Asimismo, dijo que “hemos visto a la extrema derecha en pleno Congreso de los Diputados amenazar” a diferentes fuerzas políticas.

“QUE MANDE PARAR”

“Le pido al señor Feijóo que mande parar, que en política no vale todo, que la democracia es la diversidad y no es la venganza”, aseveró Díaz, para mostrarse más convencida que nunca de la importancia de que exista otro Gobierno de coalición, lo que anticipó que dirá al rey Felipe VI este lunes en la nueva ronda de contactos que abrirá el monarca tras la investidura fallida del líder del PP.

Pese a su optimismo sobre el futuro Gobierno y a que opinó que “el neoliberalismo ha fracasado”, alertó de que esta ideología “va fuerte” en la UE y “no tenemos claro que la batalla” que hay en Europa sobre si es más social o neoliberal “no la ganen los de siempre”. Por ahora, avisó de que el Banco Central Europeo (BCE), con las subidas de los tipos de interés, está “siendo claro y meridiano” y está “dispuesto a golpear” a la clase trabajadora en Europa y a “golpear al tejido productivo”.

CAMBIO CLIMÁTICO

En su alocución, la líder de Sumar presumió de la contribución de Unidas Podemos a la “mejora de la vida de la gente” durante tres años y medio y añadió que aún “queda todo por hacer”, especialmente en materia de cambio climático.

Lamentó, en este sentido, que la Unión Europea haya acordado retrasar la entrada en vigor de exigencias en materia de reducción de emisiones por parte de vehículos y sostuvo que el Gobierno de España debe promover que se aceleren, anticipando los compromisos de 2050 a 2030.

Precisamente, subrayó que España está muy expuesta al cambio climático con olas de calor, temporales y sequías, y avisó de que con las políticas de Feijóo y Abascal el país se puede convertir en un “auténtico desierto”.

En cambio, comentó que desde Sumar “decimos ‘sí’ a la España de la energía renovable, ‘sí’ a la España que defiende Doñana, ‘sí’ a la España que dice que el Mar Menor no puede ser lo que es hoy, ‘sí’ a la España de los derechos ambientales, ‘sí’ a la España que dice que hay que cambiar el modelo productivo en la agricultura y en la ganadería, que se acabó ya el modelo de producción intensivo”.

Finalmente, sacó pecho especialmente de los resultados de la reforma laboral, a la que atribuyó que haya 21 millones de ocupados y 9,8 millones de mujeres trabajando, récord histórico. “Insisto, queda mucho por hacer, pero ha cambiado la vida de la gente”, zanjó Díaz.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2023
DMM/mmr