Pensiones

Díaz destaca que el acuerdo con el PSOE incrementa las cotizaciones a empresas por los salarios altos y protege las pensiones más bajas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó este viernes el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la segunda fase de la reforma de pensiones y subrayó que aumentarán los ingresos del sistema a través de las cotizaciones de las empresas por los salarios más altos, al tiempo que se mejorará la protección de las pensiones más bajas.

“Hemos alcanzado un acuerdo para proteger las pensiones y reforzar el carácter redistributivo del sistema. Lo haremos incrementando los ingresos que aportarán las empresas por los salarios más altos y protegiendo más las pensiones más bajas”, declaró Díaz en sus redes sociales.

A su juicio, esta reforma refuerza las pensiones más bajas, lo que afecta especialmente a las mujeres. “Para ello, mejoramos la cobertura de las lagunas de cotización que se derivan de la inestabilidad laboral”, ahondó la vicepresidenta segunda.

Díaz se pronunció de este modo después de que PSOE y Unidas Podemos cerraran un acuerdo para la segunda fase de pensiones, que también cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y cuya letra pequeña se presentará por parte del Ministerio de Seguridad Social a sindicatos y patronal en una reunión este viernes a las 12.30 horas.

El punto más complejo para el acuerdo era la modificación del período de cómputo de la pensión. Con esta propuesta, y según pudo conocer Servimedia por fuentes negociadoras, el período de cómputo permanecería igual que está en la actualidad, fijado en los últimos 25 años de la carrera profesional para el cálculo de la pensión. Pero también se ofrecerá una alternativa, consistente en que este plazo se extienda hasta los 29 años, eliminando los dos peores ejercicios de la trayectoria laboral.

Con esta doble vía, el ministro mantiene la fórmula actual vigente, como pedían los socios de la coalición de Gobierno y partidos como Esquerra, al tiempo que ofrece una alternativa de ampliación del período de cálculo como pedía Bruselas.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2023
DMM/gja