Laboral
Díaz dice que Garamendi “está haciendo una de extrema derecha” al negarse a acudir a la mesa de negociación de la reforma del despido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusó este jueves al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, de estar “haciendo una de extrema derecha” tras haber rechazado acudir a la mesa de diálogo social para negociar la indemnización por despido porque considera que “la premisa principal no es cierta”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Díaz fue preguntada por la reforma del despido y la decisión anunciada ayer, miércoles, por Garamendi de no acudir a la mesa porque “la premisa principal no es cierta”. Díaz respondió que “la patronal está trabajando intensamente” y defendió que el Gobierno “no está haciendo lo que le da la gana” al reformar el despido, sino que “está cumpliendo con la fuente de derecho europeo” por una sentencia que dice que España no cumple con la Carta Social Europea porque su despido “se fija de antemano” en lugar de tener en cuenta las circunstancias personales de cada caso como la edad, el género o la profesión. No obstante, reconoció que “es probable” que lleve a “incrementar” el despido, aunque no se vaya a subir o bajar directamente en la norma. “El despido es libre en España y casi gratis”, opinó la titular de Trabajo.
“El señor Garamendi se está haciendo una de extrema derecha” y “saben sus asesores” que “es un mandato que obliga”, dijo Díaz, ante la ausencia de Garamendi por su rechazo a esta reforma, y enfatizó que si gobernara el PP, “tendría que hacerlo” igualmente. “El cambio que hay en la patronal española colocándose frente a la legislación es muy grave porque ellos saben que esto es fuente de derecho europeo”, resaltó.
Respecto a recuperar los salarios de tramitación, mientras el caso de un trabajador despedido se resuelve en los juzgados, Díaz consideró que es positivo, “pero la lógica de lo que Europa nos dice no es exactamente esa” en el marco de la reforma del despido.
Por otra parte, sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Díaz anticipó que habrá una subida "importante" y, además, se va a "mejorar la norma" que lo regula para "eliminar esos obstáculos que hoy entorpecen el incremento" y evitar que la subida se absorban en otros pluses.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MMR/gja


