Empleo

Díaz exige a los agentes sociales desbloquear las negociaciones de los convenios y las nuevas subidas salariales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió este sábado a patronal y sindicatos hacer un esfuerzo para poner fin al bloqueo de las negociaciones en torno a un Acuerdo interconfederal de Negociación Colectiva (conocido como ANC), ya que permitiría subidas salariales que garanticen que los trabajadores viven “con dignidad” en el contexto actual.

En su discurso durante un acto de su plataforma Sumar en Valladolid, Díaz aprovechó para mandar un mensaje “alto y claro” a los agentes sociales, a los que instó a llegar a un acuerdo para revisar los convenios colectivos tras la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros.

“Lo digo aquí alto y claro. Hay que desbloquear el ANC para subir el conjunto de los salarios en el conjunto del país y les pido ya a los agentes sociales que lo desbloqueen. Necesitamos en este momento de inflación imposible que los convenios colectivos desbloqueen las subidas salariales. Porque tenéis que vivir con dignidad”, declaró Díaz ante los asistentes al acto, que superaron las 385 butacas del Fundos Fórum de Valladolid.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda aprovechó para cargar contra las grandes tecnológicas por los despidos masivos acordados en las últimas semanas. En este sentido, tachó de “cruel” que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, diga que 2023 será el año de la eficiencia porque el sector despedirá a más de 70.000 personas.

“Bonita o curiosa manera de entender la eficiencia”, deploró. “Yo, si me permitís humildemente, creo que la eficiencia ha sido lo que hemos hecho nosotras; políticas que no solamente le causaban dolor a la gente, sino que le daban un poco de certidumbre. Yo creo que fuimos muy eficientes cuando fuimos capaces de salvar con los ERTE a más de 3 millones 600.000 trabajadores y trabajadoras en España. Eso sí es ser eficiente”, contrapuso Díaz.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2023
PTR/nbc