Laboral

Díaz finalizará el lunes la negociación de la mejora de los permisos por duelo con los sindicatos y califica a la CEOE de “inhumana”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este jueves que el próximo lunes celebrará la última reunión de la mesa de diálogo social para la ampliación de los permisos por fallecimiento y cuidados paliativos de familiares cercanos y, después de que la pasada semana se escenificara la ruptura con CEOE, deploró que “estamos ante una patronal absolutamente inhumana”.

En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), Díaz señaló que se va a cerrar el año con la mesa de estos permisos cerrada y se va a acabar el año legislando sobre esta materia.

En septiembre, la vicepresidenta segunda propuso en un desayuno informativo elevar los permisos por fallecimiento de familiares de primer y segundo grado hasta los 10 días y crear uno nuevo de hasta 15 en casos de cuidados paliativos de estas personas cercanas. Además, avanzó la incorporación de un día libre de permiso retribuido cuando un trabajador sea elegido por cualquier persona como acompañante para someterse al derecho a la muerte digna (eutanasia).

El anuncio motivó críticas de CCOO y UGT por no llevar primero la medida al diálogo social pero coincidieron con el fondo de la norma. Más fuerte fue el enfado del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que cargó contra las formas del anuncio e ironizó con que él iba a pedir una semana de permiso para “descansar de las ocurrencias” de Díaz. En todo caso, se abrió en Trabajo después una negociación, en la que no fue posible el acuerdo, por lo que el Ministerio ya dijo la semana pasada que seguiría adelante solo con los sindicatos.

En este sentido, refirió que “todo era mentira” cuando la patronal pedía negociar, por cuanto “lo que ha hecho la patronal es levantarse de esa mesa, sencillamente porque no quiere algo que es de sentido común”.

A su juicio, dos días cuando se muere o se encuentra en cuidados paliativos un padre, una madre o un hijo es del todo insuficiente. “Querían diálogo social, han tenido diálogo social, pero lo que en verdad quiere la patronal es, desde luego, que no haya permisos retribuidos en nuestro país”, insistió Díaz.

Finalmente, reconoció que hay muchos empresarios que, de manera “natural”, permiten acogerse a más días libres en situaciones personales de este tipo, por lo que se trata de reconocerlo a nivel legal.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
DMM/clc