Inflación

Díaz indica que el Gobierno debe estar “próximo a la gente” y que no puede estar nueve meses sin subir el salario mínimo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, indicó este lunes que el Gobierno debe estar “próximo a la gente” ante la difícil situación que supone el actual contexto de alta inflación, por lo que aseguró que “no podemos estar nueve meses sin subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Así lo indicó durante su intervención en los cursos de verano organizados por Podemos y la Universidad Complutense en El Escorial, en la que reconoció que “la inflación derriba gobiernos” y que, aunque “es difícil luchar” contra ella, es necesario tomar “medidas decididas, sin titubeos”, por lo que “no podemos estar nueve meses sin subir el SMI”.

En este sentido, la vicepresidenta afirmó que es necesario “acercar las medidas a la ciudadanía” y que hacerlo “requiere una vocación fuerte y valiente”. Así, señaló que el Gobierno “está dando pasos” pero que todavía se requieren más.

Asimismo, la ministra destacó que “cuando tomamos medidas que entran por la puerta de la casa de la gente, la gente nos siente”, por lo que aseguró que es necesario compensar las rentas para hacer frente a la inflación y que, aunque “el Gobierno va en la buena dirección”, “hay que hablar sin complejos de subir los salarios” ya que, argumentó, estos no son los culpables de la inflación, sino “la energía y los márgenes de algunas empresas”.

SUMAR

Por otra parte, ante una pregunta del director de los cursos de verano, Juan Carlos Monedero, sobre la necesidad de renovar la ilusión pero con una “fórmula que articule la estructura” y que ofrezca “un mínimo común organizativo”, Díaz declaró que en su cultura política los partidos políticos “son herramientas imprescindibles pero no pueden ser fines en sí mismos”.

“Tenemos que amoldarnos a cada uno de los momentos”, afirmó, señalando que en estos momentos su proyecto ‘Sumar’ debe dar el protagonismo “a la ciudadanía” porque “ahora mismo es un proyecto ciudadano, no un proceso electoral”.

A este respecto, apuntó que más adelante, cuando se decida si se convierte en un proceso electoral y se decida cómo abordarlo, debería ser “bastante sencillo” y se realizarían primarias.

“Se dónde están los males”, advirtió Díaz ante ese futurible, asegurando a continuación que para evitarlos “hay que ser imaginativos” en la organización del movimiento, concluyendo que “las disputas que tenemos a veces son irreales”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
IPS/gja