Laboral

Díaz reconoce “irregularidades” con los fijos discontinuos en algunas empresas pero avisa al PP de que “no se puede jugar con los datos”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, volvió a reconocer este jueves que hay “irregularidades” en algunas empresas con el uso de los contratos fijos discontinuos, aunque defendió la limpieza de las estadísticas sobre el paro y avisó al PP de que “no se puede jugar con los datos reales”, que no han cambiado desde 1985.

“Me puede criticar a mí y decirme: oiga usted, hay casos en los que hay irregularidades. Y yo le digo: es verdad. Tanto es así que he desplegado una inspección pública acerca de fijos discontinuos, igual que con la parcialidad y con que hay empresas, pocas, que no cumplen con la legalidad”, declaró Díaz en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia.

Por ello, rechazó las críticas del PP sobre que el Gobierno utiliza los datos de los fijos discontinuos para maquillar las cifras del paro, recordando que, desde que ella “era una niña”, los fijos discontinuos se contabilizan de la misma manera. Y explicó que ha sido así con los gobiernos de González, Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora con Sánchez. “No se ha cambiado absolutamente nada”, recalcó.

“No se puede jugar con los datos reales de nuestro país y de Europa. Y no se puede jugar, además, generando confusión”, añadió la candidata de Sumar al 23-J, quien dijo que el PP “ha hecho muy mal intentando confundir” a la población.

No obstante, preguntada por el motivo por el que no se publican los datos desagregados entre fijos discontinuos activos y en período de inactividad, la titular de la cartera de Trabajo respondió que se “están depurando” los datos, lo que no había hecho ningún Gobierno hasta ahora.

Asimismo, subrayó que el Ministerio recibe los datos de las comunidades autónomas para elaborar las estadísticas de desempleo. “¿Está mintiendo el señor Moreno Bonilla? Yo creo que no. ¿Está mintiendo Alfonso Rueda en Galicia? No”, argumentó.

Además, defendió que los fijos discontinuos son personas con “plenitud de derechos” y que permiten dar respuesta a necesidades productivas de la economía española.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, arremetió contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por sus cambios de posición con la reforma laboral, aunque comentó que se alegra de que haya dicho que no la va a derogar. Eso sí, denunció que los populares mantengan todavía su recurso de inconstitucionalidad contra la actual legislación del mercado de trabajo.

La vicepresidenta segunda explicó que en España se han hecho 52 reformas laborales y “ninguna abordaba el problema de la temporalidad”. Además, pese a que no derogó Díaz la reforma laboral del PP, sostuvo que la nueva normativa no es un mero “retoque” de la ley de 2012 del Ejecutivo de Mariano Rajóy.

“No es un retoque. Bien que lo sabe el señor Garamendi, que le ha costado mucho defender esta reforma laboral. No es verdad que sea un retoque. De ninguna de las maneras”, enfatizó Díaz.

Igualmente, la líder de Sumar criticó que el PP lleve en su programa electoral la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, mientras que no explica qué van a hacer con el resto de los impuestos.

En contraposición, sacó pecho de que quien ha bajado los impuestos a través del IRPF a las rentas inferiores a 21.000 euros ha sido el actual Gobierno de coalición, lo que ella misma negoció con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
DMM/gja