Laboral

Díaz recuerda a Garamendi que es hija de un “represaliado” por el franquismo y le exige que aparque su campaña electoral interna

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigió este viernes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que “deje” su campaña electoral interna en la patronal y que “se ponga a trabajar en la mesa de diálogo social”, al tiempo que le recordó que ella es hija de un “represaliado” por el franquismo.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Yolanda Díaz salió así al paso de unas declaraciones de Garamendi en las que acusaba a la titular de la cartera de Trabajo de gestionar el Ministerio como en los tiempos de Franco, usando como argumento que cuando no puede aprobar leyes en el Parlamento, intenta llevarlas al Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de reglamentos y decretos.

“¿Sabe qué pasa? Que yo soy hija de un represaliado franquista. Garamendi lo sabe también. Me parece muy grave. En el franquismo, a los sindicalistas se les metía en prisión, como a mi padre y como a tantos otros. Y le pediría al señor Garamendi un poco de mesura”, reclamó Díaz.

Además, afirmó que Garamendi está en “su campaña de reelección interna”, lo que le pidió que deje al margen para desempeñar su labor en el seno del diálogo social.

Pese a ello, sostuvo que el diálogo social “goza de muy buena salud”, aunque lamentó que la CEOE se haya “levantado de la mesa” en negociaciones como la de la ampliación de los permisos por duelo.

Igualmente, cargó contra el hecho de que no haya querido la patronal suscribir un pacto para la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales tras 20 meses de negociaciones.

Sobre los permisos, no se atrevió a garantizar que se vayan a aprobar en el Parlamento, si bien garantizó que verá la luz en el Consejo de Ministros. Con ello, rememoró cómo en septiembre Junts, PP y Vox le tumbaron la reducción de la jornada laboral.

Finalmente, sobre las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) propuestas por el comité de expertos nombrado por Trabajo (un 3,1% si sigue exento de IRPF o un 4,7% si empieza a tributar), Díaz hizo suyas estas conclusiones. Eso sí, aclaró que la exención es una competencia del Ministerio de Hacienda y no de Trabajo.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
DMM/clc