Negociación

Díaz, sobre las discrepancias con Calviño por la reforma del paro: “No van los debates por camiseta. Van por materias”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este martes, sobre las discrepancias con Nadia Calviño sobre la reforma del subsidio por desempleo, que “en el Gobierno de España no van los debates por camisetas”, sino que “van por materias”.

Díaz se expresó de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por cómo ha sido la negociación con el Ministerio de Economía, con el que la propia titular de Trabajo ha evidenciado públicamente en varias ocasiones sus diferencias sobre la reforma del subsidio por desempleo, acusando a Calviño de proponer medidas para “recortar” esta ayuda.

Subrayó que muchas veces se “piensa” que “dentro de un mismo espacio político no tenemos debates, y no es así”. “Tenemos posiciones complementarias y no va por parroquias”, agregó. “Los debates son constructivos y esta norma está rubricada por el Gobierno de España”, prosiguió Díaz, quien exclamó: “Yo sé muy bien lo que represento”.

Hiló esta afirmación con que con la reforma del subsidio que finalmente ha visto la luz no se aplican “recortes”, se aumentan las cuantías durante el primer año de cobro y los trabajadores “ganan derechos”.

Además, la vicepresidenta segunda señaló que los “matices” que separaban a Trabajo de Economía se han “resuelto con diálogo, diálogo y diálogo”. Asimismo, reconoció que “todas las negociaciones son arduas, intensas y apasionadas” e insistió en que se solventan dialogando.

Por otra parte, Díaz aprovechó para criticar las posiciones “neoliberales” que defienden que “recortar” la protección por desempleo incentiva la vuelta al mercado laboral y negó que esto sea así, ya que en ocasiones una situación de falta de apoyos puede generar o agravar problemas de salud, incluida la salud mental.

“Desproteger dificulta el acceso al mercado de trabajo”, reforzó la ministra, quien cargó contra “un think tank vinculado” a la exministra de Empleo del PP, Fátima Báñez, por sostener estas posiciones.

Asimismo, declaró que el 80% de los perceptores del subsidio por desempleo no lo agotan y recordó que con los “recortes” del PP el desempleo alcanzó los 6,3 millones de personas y se acercó al 27%.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
DMM/gja