Salud

La dieta intermitente “funciona” contra ciertos tipos de cáncer y cuenta con evidencia científica

- El bioquímico Valter Longo explica los resultados de sus ensayos clínicos, recogidos en un libro

Madrid
SERVIMEDIA

La realización de dieta intermitente supervisada por el oncólogo “es eficaz” para luchar contra ciertos tipos de cáncer, según el bioquímico Valter Longo, que ha realizado diez ensayos clínicos aleatorizados en las últimas dos décadas. Según su testimonio, se demuestra que este tipo de ayuno “es seguro”.

El científico, que pertenece al Institute of Molecular Oncology de Italia y al Longevity Institute de la Universidad de Southern California (EEUU), explicó este miércoles a Servimedia que hacer ayunos programados, personalizados y supervisados por un oncólogo "funciona” ante tratamientos de quimioterapia en cánceres como el de pulmón, páncreas o mama, tal y como recoge en su nuevo libro ‘El ayuno contra el cáncer’.

“Hemos visto que esta dieta funciona en animales en casi todos los cánceres y en personas funciona en muchos cánceres; en otros tumores todavía no ha habido suficientes estudios como para probarlo”, destacó.

Longo puso un ejemplo de la aplicación de la terapia del ayuno intermitente a pacientes de cáncer de mama. “Se comprobó que las mujeres que estaban haciendo todos sus ciclos de quimioterapia, más el ayuno, han tenido cinco veces menos probabilidades de no responder al tratamiento, lo que quiere decir que han respondido mejor a esa terapia”.

Y si la dieta intermitente tiene resultados, ¿por qué los oncólogos no la implantan en sus tratamientos de forma masiva? Algunos oncólogos ya han empezado a probarla en diversos hospitales del mundo pero, según Longo, éstos especialistas siempre buscan las recomendaciones de la FDA estadounidense, lo que supondría una inversión de varios miles de millones de dólares en estudios científicos.

“Hemos propuesto hacer ensayos sobre el ayuno intermitente a las farmacéuticas, pero no están interesadas, aunque hayamos comprobado que los pacientes mejoran”, afirmó Valter Longo, quien insistió en que "los pacientes no pueden esperar".

Por ello, el doctor Longo argumentó que ahora se está “abriendo” el ayuno a los pacientes oncológicos, pero siempre con el apoyo de un oncólogo. Destacó, además, que no están diciendo a los pacientes que improvisen por sí mismos y que se pongan a ayunar por su cuenta "porque eso sería un desastre". Además, "si el oncólogo no es partidario de probar esta terapia, siempre se puede consultar con otro especialista, dentro de la libertad que se tiene como paciente”, destacó.

AYUNO INTERMITENTE

Valter Longo sostiene que las células cancerígenas son mucho más débiles de lo que se piensa y también son sensibles a la falta de alimento. “El ayuno deja de dar alimentación a tus células sanas y éstas, al dejar de recibir alimentación, se protegen y crean lo que yo llamo un ‘escudo mágico”.

¿Qué pasa con las células cancerígenas según el científico italoamericano, cuando las dejamos sin “gasolina”? El proceso es el siguiente: “Las células cancerígenas son ‘tontas’ y aunque no tengan ayuda, o no reciban nutrientes, ellas se 'revelan' y siguen trabajando sin alimento, por lo que van a acabar muriéndose”.

Esta es la clave del éxito del ayuno intermitente, "ya que debilita a la célula enferma". En cuanto a la forma de realizarlo, este especialista resaltó que de lo que se trata es de llegar a un acuerdo el oncólogo para seguir "una dieta que simula el ayuno".

Según Longo, existen varios tipos de productos y de dietas, disponibles en el mercado español, pero declinó decantarse por ninguno de ellos, ya que "siempre precisa realizarse bajo supervisión médica y con el apoyo de especialistas".

Por último, relató que el objetivo es "buscar un equilibrio" para que el paciente no se deteriore. Desde su Fundación Valter Longo trabajan dietistas con microbiólogos “para analizar muy de cerca la sangre de los pacientes para ver que están en los niveles adecuados de proteínas y todo lo que necesitan”, además de prescribirles ejercicio físico que ayude a mantener la masa muscular durante los tratamientos oncológicos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
CAG/clc