DIEZ HERIDOS Y 48 DETENIDOS EN UNA OPERACION PARA DESALOJAR A UN GRUPO DE 'OKUPAS' DE UN ANTIGUO CINE EN BARCELONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La operación policial qu ha desalojado esta mañana a un grupo de 'okupas' instalados en el antiguo cine Princesa de Barcelona se saldó con un total de 48 detenidos y 10 heridos, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Los vecinos de la zona denunciaron la "brutalidad" con que actuaron los agentes.

Un total de 40 personas fueron detenidas en el interior del inmueble, acusadas de usurpación indebida y desórdenes públicos, y otras 8 fueron arrestadas en la calle, por desórdenes públicos y atentdo. A estos últimos, según las mismas fuentes, se les confiscaron varios objetos contundentes cuando intentaban atentar contra los agentes o el mobiliario urbano.

Mientras se produjo el desalojo, resultaron heridos 2 de los 'okupas' que participaron en el mismo y 8 policías, algunos de ellos con fracturas producidas por los impactos de objetos arrojados por los jóvenes que trataban de quedarse en el edificio.

Los incidentes comenzaron hacia las 6 de la madrugada, cuando la Policía avisó a través e megafonía que procedería a desalojar el inmueble del antiguo cine. Tras varios avisos que no fueron atendidos, los 'okupas' lanzaron a los agentes "objetos peligrosos", entre ellos cohetes y bengalas, además de prender fuego a contenedores y rociar la calle con gasóleo, según las mismas fuentes.

En la operación de desalojo tuvieron que participar los Bomberos de Barcelona para poder controlar los incendios producidos en la calle y en el interior del antiguo cine Princesa.

Los detenidos se encuetran en las dependencias policiales de la Jefatura de Barcelona a la espera de pasar a disposición judicial.

Vecinos del barrio de la Ribera, donde se encuentra el antiguo cine Princesa, cerrado desde hace 20 años, denunciaron la actuación de la policía, en cuya operación intervinieron, según representantes del colectivo, unos 100 agentes.

En una rueda de prensa conjunta que dieron este mediodía los vecinos del barrio y miembros de la plataforma de los 'okupas', aseguraron que había una "vía de dálogo abierta" y "negociaciones con los propietarios del edificio" que hubieran hecho innecesaria la actuación policial.

Ambas entidades han organizado para las 20 horas de hoy una manifestación en el centro de Barcelona en protesta por la supuesta "brutalidad" con que ha actuado la policía contra los 'okupas', que habían "recuperado" el antiguo cine desde que se habían instalado en él, hace siete meses, según los vecinos.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1996
C