Innovación
‘Digital Tools’ adapta la formación en IA a las necesidades reales de las personas con discapacidad
-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDigitalTools
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa ‘Digital Tools’, liderado por Inserta Innovación y Feacem, apuesta por una formación “completamente a medida” para mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad y facilitar que puedan aplicar la inteligencia artificial a situaciones reales de su trabajo diario.
Así se puso de manifiesto durante el diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia sobre ‘La transformación digital inclusiva: cómo la IA puede mejorar la competitividad y el impacto social’, en el que participaron la coordinadora del Área de Fondos Europeos de Cepes, Isabel Rueda; la directora gerente de la Asociación Inserta Innovación, Gema González; el director general de UNEI, Rafael Cía; el formador del programa ‘Digital Tools’, Daniel Alías, y un alumno del Grupo Ilunion, Roberto Lagares.
‘Digital Tools’ es un programa de Inserta Innovación, con la colaboración de Feacem y el apoyo del Fondo Social Europeo, que tiene un doble objetivo: “mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad que” trabajan en centros especiales de empleo y “contribuir a mejorar la eficiencia y la gestión de estas entidades”. El programa comenzó en noviembre de 2024 y está previsto que finalice en diciembre de 2026.
En concreto, González explicó que el proyecto contempla la formación de 240 personas, de las que el 65% son personas con discapacidad y el 35% trabajadores de centros especiales de empleo de iniciativa social, principalmente técnicos, mandos intermedios y personas con responsabilidades. Las sesiones tienen una duración de 15 horas y se desarrollan de forma telemática.
La responsable de Inserta Innovación destacó además que la acogida del programa ha sido “muy positiva” y que actualmente existe “lista de espera para acceder a la formación”. Según explicó, las valoraciones de los participantes son “muy altas”, especialmente por la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, ya que las sesiones parten de los retos concretos que tienen los centros especiales de empleo y sus trabajadores.
Asimismo, señaló que las 240 personas formadas se convierten también en “prescriptoras” y docentes dentro de sus propios equipos, de manera que las soluciones aprendidas pueden extenderse al conjunto de la organización. “Si tú implementas una solución, trabajas con IA y funciona para una tarea, pues al final queda en el equipo”, explicó.
FORMACIÓN ADAPTADA
El formador del programa ‘Digital Tools’, Daniel Alías, incidió especialmente en la metodología utilizada y explicó que el proyecto huye de la formación genérica sobre inteligencia artificial para centrarse en las necesidades concretas de cada participante.
“No trabajamos con presentaciones o con diapositivas que te van guiando, porque como cambia tanto, lo que pretendemos es hacer una formación completamente a medida”, explicó. A su juicio, existe actualmente mucha formación genérica en el mercado que se limita a explicar cómo funciona una herramienta, mientras que ‘Digital Tools’ pretende que “el alumno aprenda a incorporarla realmente a su trabajo”.
En este sentido, Alías explicó que el objetivo es que cada persona salga de la formación sabiendo utilizar una herramienta para “un caso real” de su actividad diaria. Para ello, antes de comenzar, se pregunta a los participantes “qué tareas realizan, para qué necesitan la inteligencia artificial y cuál es su nivel de conocimiento”, ya que existen alumnos que ya han experimentado con estas tecnologías y otros que sienten “vértigo” ante ellas.
Las formaciones son individuales y se realizan ‘online’ y en directo, con cámara y micrófono abiertos para facilitar la interacción. Cada participante dispone de 15 horas de formación y los formadores recomiendan distribuirlas para que “exista tiempo entre las sesiones para practicar con las herramientas y plantear nuevas dudas”.
Las herramientas abordadas abarcan diferentes ámbitos, desde aplicaciones para generar, analizar y redactar textos hasta soluciones para crear imágenes, vídeo y audio, además de herramientas relacionadas con la productividad empresarial y los nuevos agentes de inteligencia artificial. Alías señaló que el principal reto es “mantenerse actualizado” ante una tecnología que cambia “de un día para otro”.
UNA DIGITALIZACIÓN PARA LA INCLUSIÓN
Por su parte, Isabel Rueda explicó que ‘Digital Tools’ responde a la necesidad de que las empresas de economía social, y especialmente los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción, puedan cumplir sus dos objetivos: “favorecer la inclusión laboral de personas vulnerables” y, al mismo tiempo, “ser empresas sostenibles y competitivas”.
En este contexto, señaló que existen dos grandes brechas digitales dentro de la economía social: “las dificultades de las pequeñas empresas y microempresas para incorporar herramientas que mejoren su gestión y la brecha territorial que afecta especialmente a determinados territorios rurales”. Por ello, defendió seguir apoyando los procesos de digitalización y la mejora de las competencias digitales de las personas trabajadoras.
Rueda también subrayó que el Fondo Social Europeo constituye un apoyo fundamental para que las personas con discapacidad no solo puedan acceder a un empleo, sino también mantenerse en él y avanzar hacia una incorporación social plena.
En la misma línea, Rafael Cía destacó el impacto que está teniendo ‘Digital Tools’ en UNEI, donde trabajan unas 2.100 personas en Andalucía y aproximadamente el 87% de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad. Según explicó, el programa está aportando “cultura de innovación” y está generando interés por la inteligencia artificial en distintos niveles de la organización.
Cía defendió además una utilización de la inteligencia artificial orientada a “ampliar las capacidades de las personas” y no a “sustituirlas”. En su opinión, los centros especiales de empleo también deben ser competitivos y buscar la excelencia, pero siempre “con la persona en el centro”.
DE LA CURIOSIDAD A LA APLICACIÓN PRÁCTICA
El alumno de Grupo Ilunion Roberto Lagares relató que llegó al programa inicialmente por curiosidad hacia la inteligencia artificial y que la formación le permitió pasar de “utilizar herramientas como ChatGPT para consultas sencillas a emplearlas para resolver necesidades concretas” de su trabajo.
Entre otros ejemplos, explicó que ha utilizado la IA para conectarse con bases de datos públicas y obtener información actualizada, así como para facilitar el análisis de convocatorias de subvenciones. Según señaló, tareas que podían requerir horas de trabajo para consultar documentos extensos pueden ahora realizarse “de forma mucho más rápida”, permitiendo que sus compañeras “dediquen más tiempo a aportar su conocimiento especializado”.
Para Lagares, uno de los principales aprendizajes ha sido comprender que la calidad de la respuesta que ofrece una herramienta de inteligencia artificial depende en buena medida de cómo se formula la pregunta. Su evolución durante el programa, explicó, ha pasado de “utilizar la IA para cuestiones básicas a integrarla en procesos concretos de trabajo”.
La continuidad del programa está también entre los objetivos de sus responsables. González explicó que la financiación del Fondo Social Europeo finalizará en diciembre, pero que Inserta Innovación trabaja en una convocatoria más pequeña con fondos propios mientras busca nuevas vías de financiación, con la intención de “mantener la formación a partir de enero”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2026
RIM/nbc
