Tecnológicas

DigitalES ofrece apoyo al Gobierno para impulsar la formación por microcredenciales

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal tecnológica DigitalES ofreció este lunes su apoyo al Gobierno para aplicar en España las recomendaciones del Consejo Europeo relativas a un enfoque comunitario de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad.

La asociación que integra a las principales 'telecos' en España trasladó este ofrecimiento durante una jornada de expertos organizada por la OCDE en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que fue inaugurada por el ministro de Universidades, Joan Subirats.

El 16 de junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una ‘Recomendación relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad’, en la que se propone apoyar el desarrollo, la aplicación y el reconocimiento de las microcredenciales en todas las instituciones, empresas y sectores.

Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional. Asimismo, tienen el potencial de ofrecer oportunidades de educación y formación a una gama más amplia de alumnos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables.

DigitalES señala en un comunicado que apoya esta modalidad de formación "por sus amplias posibilidades de personalización, flexibilidad, verificabilidad y aplicación de la educación continua, y ponemos a disposición de las instituciones nuestro conocimiento sobre las necesidades formativas del sector de la economía y la industria digital".

No obstante, la patronal advierte de que la extensión en España de las microcredenciales presenta desafíos como la falta de una regulación específica, el escaso reconocimiento, el coste y la ausencia de estándares.

Aboga por un estándar fácilmente usable y trazable, preferentemente de escala europea, que pudiera estar apoyado en tecnologías como Blockchain o Credencial Wallet.

“Las microcredenciales pueden desempeñar un papel activo en el desarrollo de sociedades más equitativas y mejor preparadas para avanzar en una economía cada vez más digitalizada”, afirmó Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de DigitalES.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
JRN/clc