Dijo que se sentía feliz por estar en España --------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), declaró hoy, a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, que solicitará al Gobierno españolque mantenga el mayor número de sanciones posibles contra Suráfrica, mientras el régimen de Pretoria siga negando el derecho de voto a los negros.
Mandela y su esposa Winnie fueron recibidos en el aeropuerto por Marcelino Camacho, presidente del Comité Español de Recepción; Francisco Villar, secretario general de Política Exterior; Ben Mohlate, representante del ANC en España, y Frederich Gustav Conradie, embajador de Suráfrica en nuestro país, entre otras personalidades.
El presidente del ANC inistió en su negativa de sentarse a negociar con De Klerk mientras no libere a los presos políticos y permita el regreso de los exiliados.
Nelson Mandela declaró encontrarse felíz en nuestro país, y agradeció profundamente al pueblo español y a su Gobierno el esfuerzo y el apoyo que han realizado hasta la fecha en su enfrentamiento contra el "apartheid".
"Nuestra lucha contra las injusticias y los males generados por el racismo legal han recibido el apoyo unánime de la comunidad internacional, en eneral, y del pueblo español, en particular", dijo Mandela.
El lider negro explicó que hay una relación especial entre él y nuestro país, ya que recibió el premio Simón Bolivar de la paz conjuntamente con el rey Juan Carlos. "Estoy expectante de volver a encontrarme con el monarca", dijo.
Mandela cree que la Commonwealth no "se dejará influir por las primeras medidas de favor de De Klerk" y que las sanciones serán efectivas hasta que Pretoria no redacte una constitución democrática para todos losciudadanos surafricanos, sin distinción.
Nelson Mandela, que cumplirá este próximo jueves 73 años, será recibido el lunes poe el presidente del Gobierno, Felipe González, y posteriormente viajará a Barcelona para asistir a un concierto homenaje en el que actuará el grupo británico "Simple Minds".
El martes, el presidente del ANC será investido "doctor honoris causa" por la Universidad Complutense, en una ceremonia que está prevista en El Escorial, y almorzará con sus majestades los reyes en el palcio de la Zarzuela.
Mandela tiene previsto, en cuanto concluya su visita a España, ç iniciar un viaje a Cuba y a diversos países latinoamericanos.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1991
F