Ampliación

Elecciones 23-J

La dirección de Podemos consulta de urgencia a su militancia si le permite decidir si pacta o no con Sumar

- Belarra admite en el vídeo en el que convoca la consulta que "las negociaciones no están siendo sencillas"

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos convocó este jueves una consulta de urgencia a sus inscritos hasta las 10.00 horas de este viernes preguntándoles si facultan a la dirección para negociar y acordar o no una alianza electoral con Sumar.

La pregunta en concreto, que se responderá de forma telemática, es: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". Los estatutos de Podemos contemplan que la Asamblea Ciudadana Estatal, es decir, el conjunto de los inscritos, es quien tiene la prerrogativa de decidir, entre otras cosas, las coaliciones electorales que establezca el partido.

La secretaria general del partido, Ione Belarra, anunció esta decisión de la Ejecutiva en un mensaje con vídeo en sus redes sociales, en el que, tras presumir de los logros de Podemos en el Gobierno de coalición y denunciar los recursos "legales e ilegales" empleados por la derecha contra la formación, aborda la cuestión de las negociaciones con Sumar.

"Existe una posibilidad, difícil pero real, de revalidar el Gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura que nos permita profundizar las transformaciones sociales y feministas. Esa posibilidad depende básicamente de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales", plantea.

NEGOCIACIONES NO SENCILLAS

"Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas, y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie, y en su caso alcance, el acuerdo electoral de unidad con Sumar siguiendo el mandato que ya nos dio el Consejo Ciudadano Estatal y la ciudadanía progresista de nuestro país. La consulta estará abierta desde hoy a las 13.30 horas hasta mañana a las 10 de la mañana. Te pido tu apoyo y tu voto. Muchas gracias y seguimos".

La asunción de que "las negociaciones no están siendo sencillas" alude a la posible exclusión de las listas electorales de Sumar de la ministra de Igualdad, Irene Montero, un veto que fuentes del partido instrumental liderado por Yolanda Díaz desmintieron a Servimedia en los días pasados pero no hoy, día y medio antes de que expire el plazo para registrar coaliciones para las elecciones del 23 de julio.

Si los inscritos facultaran a la Ejecutiva para que ésta adopte la decisión que considere oportuna en la negociación con Sumar, quedarían amortiguadas las exigencias más o menos explícitas de pacto que han vertido en los últimos días los coordinadores autonómicos del partido en Madrid, Jesús Santos; Navarra, Begoña Alfaro; Extremadura, Irene de Miguel; Galicia, Borja San Ramón, y Aragón, Maru Díaz.

De momento, Sumar ya ha firmado acuerdos para concurrir a las elecciones con Proyecto Drago en Canarias, la Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Més por Mallorca y Batzarre en Navarra; los últimos tres partidos, esta misma mañana. Ayer por la tarde, un 96,11% de los militantes de Más Madrid aprobaron hacer lo propio, a falta del resultado concreto de la negociación, y se da por hecho también que habrá pactos con Izquierda Unida, el PCE, Catalunya en Comú y Compromís.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
KRT/gja/pai