Elecciones 23-J

Casi 53.000 inscritos de Podemos han votado en la consulta para respaldar a la dirección en lo que decida sobre Sumar

MADRID
SERVIMEDIA

52.839 inscritos verificados en Podemos han tomado parte en la consulta que desde ayer a las 13.30 horas hasta hoy a las 10.00 horas les planteó la Ejecutiva del partido para avalar de antemano la decisión que tome respecto a pactar o no con Sumar una candidatura conjunta a las elecciones generales.

Así lo indicaron fuentes del partido, que vaticinaron que el resultado final se conocerá hacia las 12.00 horas . La cifra es ligeramente inferior a las 53.443 personas, de casi 140.000 inscritos verificados, que participaron en la elección de Ione Belarra como nueva secretaria general de Podemos en junio de 2021.

En estas horas, se han pronunciado a favor de la consulta, aparte de los miembros de la Ejecutiva y afines, dos de las coordinadoras autonómicas que más han urgido a pactar con Sumar: la navarra Begoña Alfaro y la extremeña Irene de Miguel. Ambas lo han hecho comprando el discurso con el que Belarra convocó la consulta, como vinculada a un acuerdo de unidad.

Un vínculo que trazó, todavía con más nitidez, otro miembro de la Ejecutiva, Javier Sánchez Serna: "El acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca. Pero quedan muy pocas horas y necesitamos que la dirección tenga un aval democrático para acabar de cerrarlo. Si eres inscrito de Podemos, entra en http://participa.podemos.info y vota SÍ. Sí a Podemos. Sí a la unidad", publicó en sus redes sociales.

En realidad, la pregunta planteada a la militancia es: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Los estatutos de Podemos contemplan que la Asamblea Ciudadana Estatal, es decir, el conjunto de los inscritos, es quien tiene la prerrogativa de decidir, entre otras cosas, las coaliciones preelectorales y los pactos postelectorales que establezca el partido. Al estar las negociaciones aún en marcha, si votaran sí, como espera la dirección, los inscritos cederían dicha facultad a la Ejecutiva.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
KRT/gja