Elecciones 23-J

Sumar descarta que Podemos vaya en solitario sólo en la Comunidad Valenciana pero no le garantiza puestos allí

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos propuso este jueves a Sumar concurrir en coalición a las elecciones generales menos en la Comunidad Valenciana, donde iría en solitario para evitar el supuesto veto de Compromís, a lo que el partido de Yolanda Díaz contesta que no contempla tal posibilidad, pero sin garantizar puestos de salida en esa región al de Ione Belarra.

Fuentes de ambas partes confirmaron a Servimedia este intercambio en la negociación de una eventual candidatura única de la izquierda a las elecciones del 23 de julio. "Compromís nos ha venido planteado un veto total en las listas en la Comunitat Valenciana. Para intentar desbloquear la situación, hemos planteado la posibilidad de concurrir allí por separado", explicaron desde el partido liderado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Por su parte, desde Sumar contestaron lacónicamente: "No contemplamos esa posibilidad". Sin embargo, a pregunta de esta agencia no garantizaron que, a cambio, Podemos vaya a tener puestos de salida en ninguna de las tres circunscripciones valencianas, pese a que en Compromís siempre han asegurado que no han planteado vetos al partido estatal en dicha comunidad, sino que sólo reivindicaron su capacidad para liderarlas por los mejores resultados que obtuvo el 28-M. "No desvelamos negociaciones", despejaron en Sumar.

Este movimiento es el primero que se ha hecho público de las negociaciones en los últimos días, justo cuando faltan apenas 26 horas para que en la medianoche del viernes al sábado termine el plazo que tienen las coaliciones que quieran presentarse a los comicios para registrarse ante la Junta Electoral.

A las 10.00 horas de este viernes concluirá el plazo para que los inscritos en Podemos respondan telemáticamente a la pregunta de si facultan a su Ejecutiva para negociar y, "en su caso", pactar una coalición con Sumar, prerrogativa que por estatutos les corresponde a las bases.

Hoy se divulgaron también los acuerdos para concurrir dentro de Sumar que firmaron Iniciativa del Pueblo Andaluz, Més por Mallorca, Batzarre y Verdes Equo, que se unen así a los ya anunciados estos pasados días por Proyecto Drago y la Chunta Aragonesista. De los partidos que quedan, no se espera que ni Izquierda Unida, ni Catalunya en Comú, ni Más País ni Compromís planteen dificultades.

Quedaría por tanto Podemos, el partido hasta ahora más representativo a la izquierda del PSOE, con los escollos de la Comunidad Valenciana y de la posible exclusión de las listas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuyo veto, denunciado por Podemos, negaron hasta ayer mismo a Servimedia fuentes de Sumar pero hoy no.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
KRT/clc