Directivos
Los directivos españoles contribuyen al progreso económico de España en el exterior, según el Observatorio del Valor Directivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer informe del Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo constata que los directivos, profesionales, funcionarios, emprendedores y creadores globales españoles son un activo estructural que contribuye al progreso económico, reputacional y social de España en el exterior.
El informe ha sido elaborado por la Fundación Conexión España, entidad impulsada por la Cámara de Comercio, ICEX, Fundación CEDE y el Foro de Marcas Renombradas, junto a CaixaBank, Consejo General del Notariado, Ferrovial, Fundación Incyde, Freixenet, Iberdrola e Iberia.
Los resultados se presentaron este jueves en Madrid en un acto en el que participó el presidente de la Cámara y de la Fundación Conexión España, José Luis Bonet; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, quien es también presidenta de Corporate Excellence y patrona de la Fundación Conexión España; el director general de la Fundación Conexión España, Félix Losada; y el CEO de Enigmia, Chema Martínez-Priego, CEO de Enigmia.
El Índice de Valor (IV) global, referencia elaborada por la Fundación como indicador sintético de la proyección internacional, alcanza el 6,12 sobre 10, lo que sitúa al liderazgo español en la franja de “influencia positiva” en los mercados internacionales.
Durante el acto de presentación, Bonet subrayó que “el valor directivo de España en el mundo es hoy un exponente de eficacia que abre puertas en los mercados más complejos del planeta”.
Por su parte, María Luisa Martínez destacó en su intervención el “valor intangible” que aportan el liderazgo directivo y la reputación a las organizaciones: “Quienes ocupan posiciones directivas y de liderazgo son los embajadores de la reputación corporativa, así como un activo estructural que contribuye al progreso económico, reputacional y social de España en el exterior”.
El Observatorio, desarrollado en colaboración con la firma Enigmia, ha analizado más de 5.000 menciones en medios internacionales sobre 900 directivos españoles en 30 países. El modelo se articula en seis dimensiones clave: impacto, talento, competitividad, respetabilidad, compromiso y valor.
En términos geográficos, el estudio destaca el liderazgo español en Norteamérica y Europa, donde el directivo español demuestra una alta competitividad, asociando su gestión a la tecnología, la innovación y la máxima intensidad de valor en la élite empresarial. En Latinoamérica, consolida su posición como socio preferente. Y su presencia en Asia-Pacífico y Oriente Medio aporta un reconocimiento específico a la eficacia técnica española en grandes proyectos de infraestructura y energía.
Este primer informe destaca que la dimensión del talento registra una positividad del 98%, lo que confirma que la trayectoria y competencia del directivo español son activos de prestigio incuestionable que protegen y elevan el valor de España.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
MMR/clc


