Aniversario Servimedia

El director general de Servimedia reclama un MIR para periodistas

- Alerta del peligro de las noticias falsas y reclama "trabajar con las fuentes" para una información más fiable

- Pide "hacer la información lo más objetiva posible” porque “no debemos ser correa de transmisión de un partido político”

- Ensalza el español como "una oportunidad de negocio y de desarrollo cultural y de país que no muchas veces tenemos en cuenta”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NEFtotalesGamarraAlvarezCarballedaHuesa

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, subrayó este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación la importancia de que los periodistas cuenten con “mucha, mucha práctica” en su formación académica y planteó la necesidad de que las facultades de periodismo instauren un MIR para los profesionales de los medios de comunicación.

Lo argumentó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que barrió para casa al reivindicar a las agencias de noticias como “la mejor escuela de periodistas”.

En este sentido, defendió la conveniencia de que los profesionales de los medios de comunicación dispongan de “mucha, mucha práctica” en su formación académica, lo que le permitió defender la idoneidad de que las facultades de periodismo se doten de un MIR para periodistas, a imagen y semejanza del existente en el ámbito de la medicina.

Tras reivindicar un “periodismo especializado”, González Huesa aprovechó la presencia entre los asistentes del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, para que considere su propuesta y para transmitirle que “hay que repensar” la formación que dispensan las facultades de periodismo, las cuales necesitan un “cambio importante”.

A su vez, González Huesa llamó a tener presente en todo momento el artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, y afirmó que “el derecho a estar informados es un derecho de todos los ciudadanos”. “No podemos perder ese norte, y no podemos ser nosotros los protagonistas de la información”, apostilló.

Desde su punto de vista, la formación y el buen uso del español es una asignatura pendiente de los periodistas. Esto último representa una “oportunidad”, puesto que “el castellano es un idioma que hablan más de 500 millones de personas y nos puede dar una oportunidad de negocio y de desarrollo cultural y de país que no muchas veces tenemos en cuenta”.

En ese sentido, pidió a los periodistas que “cuiden muchísimo la lengua” porque ésta es la base de su trabajo y si son incapaces de utilizarla adecuadamente, será “complicado poder transmitir lo que queremos o lo que pensamos o lo que queremos decir”.

RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS

El director general de Servimedia deploró la costumbre, cada vez más extendida, de las ruedas de prensa sin preguntas y los “video comunicados unidireccionales” que realizan los partidos políticos. “Es un absoluto error” su existencia, aseveró, para, a continuación, deslizar que los periodistas deberían obviar este tipo de comunicaciones.

“Me parecen un error por su parte y por la nuestra, por entrar en ese juego, que algún día habrá que romper”, reseñó.

Tras alertar del peligro de las noticias falsas, reflexionó sobre la conveniencia de que los medios de comunicación huyan de la polarización, para lo cual prescribió “intentar trabajar con las fuentes, intentar hacer la información lo más objetiva posible” y “bajar el tono”. “No debemos ser correa de transmisión de un partido político”, manifestó.

Esto le sirvió para reconocer que los periodistas tienen “parte de culpa” en la polarización y para deslizar que han de realizar “una información lo más objetivo posible, lo más contrastada, hablando con todos los partidos políticos, con todos los medios, con las diferentes opciones”.

IA Y FUTURO

En lo concerniente a la Inteligencia Artificial (AI), González Huesa apeló a la ética, ya que a pesar de que ésta “puede ayudarte en muchas tareas: en transcripciones de una entrevista, traducciones, documentación”, por encima de todo se ha de situar “el criterio de la persona”.

Por último, consideró “difícil proyectar” cómo será el futuro del periodismo en 35 años, aunque vaticinó que el deber de los periodistas pasará por “hacer información, contrastar las fuentes, ser lo más profesional posible, ser un periodista especializado”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
MST/MGR/pai/clc