Defensa

El director del Hospital General de la Defensa destaca que los últimos ucranianos atendidos “tienen más trauma”

Madrid
SERVIMEDIA

El director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, general médico Juan Antonio Lara Garrido, afirma en una entrevista que el perfil de los ucranianos heridos atendidos en el centro que dirige ha cambiado, “los últimos son más rudos, hablas con ellos y lo que te cuentan es mucho más duro”, subrayó.

Así lo recoge una entrevista con Lara Garrido publicada por la 'Revista Española de Defensa' en su número de noviembre, en la que explica el trabajo ‘extra’ que realizan desde mayo, cuando el hospital abrió sus puertas a los soldados heridos en la guerra de Ucrania.

“Estamos contentos porque, aunque ha aumentado la carga de trabajo, para nosotros es fundamental ayudarlos”, señala el general médico, ya que “estamos totalmente identificados con lo que defiende el pueblo ucraniano”.

Esta importante labor que desarrolla el hospital con estos pacientes ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de Defensa 2022, un reconocimiento “a todos los que trabajamos aquí, no solo militares, también hay muchos civiles”, apunta Lara Garrido.

Los pacientes ucranianos, subraya el general, “requieren mucha atención, no solo de los médicos, sino también de las enfermeras, auxiliares y limpiadoras”, y “cada uno de ellos nos supone como seis o siete pacientes habituales”.

“Un paciente ucraniano requiere la atención del traumatólogo, el rehabilitador y el fisio”, y “la enfermera le cura el fémur, pero también las heridas de los brazos, las de la cara... Emplea mucho más tiempo”. Además, añade, “si esa misma persona tiene lesiones producidas por una onda expansiva, le atiende el otorrino y el oftalmólogo”. A ello se suma que “algunos han estado en manos de los rusos durante uno o dos meses, sin recibir tratamiento médico, así que han necesitado hasta cinco operaciones quirúrgicas”. Además, afirma, “muchos precisan retoques de cirugía plástica y todos pasan por psiquiatría y psicología”.

Acerca de si ha cambiado el perfil de los pacientes en estos meses, el general médico Juan Antonio Lara Garrido confirma que “hay diferencia entre los primeros que llegaron y los más recientes”. “Los primeros tienen menos trauma, han vivido poca guerra y se les nota”, pero “los últimos son más rudos, hablas con ellos y lo que te cuentan es mucho más duro”, aunque “todos dicen que quieren volver”.

APOYO A SU TAREA

El director del Hospital General de la Defensa agradece en la entrevista la colaboración de la Fundación AURA (Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón), ya que “sus intérpretes, todos voluntarios, están disponibles a cualquier hora del día y de la noche”, y antes de contar con ellos “algunos heridos se habían quejado de que los intérpretes que teníamos les hablaban en ruso”.

Por otro lado, Lara Garrido elogia la colaboración de la unidad de extranjería de la Policía Nacional, cuyos miembros “se acercan al hospital para hacerles la tarjeta de protección de refugiados temporales”.

El Hospital Miguel Servet, por su parte, “nos ayuda puntualmente con cirugía maxilofacial y plástica y en oftalmología”, subraya, y agrega la importancia del apoyo del Gobierno de Aragón, “que paga la comida, los medicamentos, las prótesis y pone a nuestra disposición los médicos que necesitamos”.

Finalmente, el general médico admite que “tampoco podríamos hacer nada sin el Mando de Operaciones, las unidades médicas de aeroevacuación y de apoyo al despliegue, la Agrupación de la base aérea de Zaragoza y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2022
MGN/clc