Medios de comunicación

'Discamedia.es' presenta su proyecto para dar "más oportunidades a las personas con discapacidad" en el Congreso de Periodismo de Huesca

Huesca
SERVIMEDIA

La agencia de noticias Servimedia presentó este jueves en el XXIV Congreso de Periodismo de Huesca el nuevo periódico 'Discamedia.es', que nació el pasado 30 de enero con el propósito de informar sobre los derechos y demandas de las personas con discapacidad y que, a través de la información, busca conseguir que este colectivo tenga "más oportunidades".

Así lo dijo el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, durante su participación en una mesa redonda de presentación de nuevos proyectos, en el que destacó que 'Discamedia.es' ofrece información diaria para casi 4,5 millones de personas en España, que representan "el 10% de la población".

Huesa señaló que este colectivo "habitualmente no tiene un reflejo en la sociedad y menos" en los medios de comunicación, lo que ha llevado a Servimedia a poner en marcha este proyecto con ayuda de Google News Initiative, de la mano de Maldita.es "para luchar contra la desinformación sobre las personas con discapacidad" y junto al Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet) de la Fundación ONCE para ofrecer paneles de datos sobre este colectivo.

"Teníamos que dar un paso más para conseguir que este portal de la discapacidad dé mas oportunidades a las personas con discapacidad con noticias, reportajes, entrevistas y muchos datos", enfatizó tras poner un vídeo de presentación de 'Discamedia.es'.

Este nuevo periódico digital cuenta también con una sección dedicada al programa de televisión 'Planeta fácil TV' que todos los meses elaboran Servimedia y Plena inclusión España con la colaboración de Fundación ONCE y que cuenta como presentadores con tres jóvenes con discapacidad intelectual.

Huesa reivindicó que las "personas con discapacidad" sean denominadas con esta fórmula, tal y como estableció en 2006 la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y posteriormente han incorporado las leyes españolas.

Pero recordó que esta definición no aparece todavía en el artículo 49 de la Constitución española de 1978, que sigue hablando de "minusválidos" y que los grupos parlamentarios del Congreso están tratando de reformar para actualizar la nomenclatura al lenguaje inclusivo del siglo XXI.

El director general de Servimedia se felicitó de que esta demanda la inició hace años el sector de la discapacidad y entonces sólo tenía acogida en medios de comunicación como esta agencia de noticias, pero ahora "los medios políticos también hablan" del artículo 49 y la conveniencia de modificarlo.

Igualmente, puso en valor que el "periodismo social" de Servimedia ha servido para que la sala de prensa del Palacio de la Moncloa sea accesible para personas con discapacidad, gracias a que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se pidió expresamente realizar una reforma para que el periodista Kiko Rosique pudiera asistir en su silla de ruedas.

Huesa sacó a relucir también que Servimedia es "un caso único en el mundo" como medio de comunicación por contar con una plantilla en la que "más del 60% tiene algún tipo de discapacidad". "No hay nadie igual", sentenció.

Finalmente, adelantó que otra de las novedades de 'Discamedia.es' va a ser el uso de fotografías de personas con discapacidad creadas por inteligencia artificial, en lo que Servimedia lleva trabajando varios meses para que sea posible. Actualmente, explicó, "estamos domando a los ordenadores para conseguir esas fotos".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
PAI/clc