TRÁFICO

EL DISPOSITIVO DE LA DGT Y UNA CONDUCCIÓN MÁS SEGURA HAN AYUDADO A REDUCIR LA SINIESTRALIDAD ESTE FIN DE SEMANA

- Según el director de la DGT, Pere Navarro

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó el descenso de víctimas mortales en las carreteras españolas en la primera fase de la operación salida de Semana Santa tanto por el dispositivo de la DGT como "probablemente" por una mayor concienciación de los conductores y a un cambio del comportamiento de los mismos frente al volante, traducido en una conducción más segura.

Navarro hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar el "Decalógo Fernando Alonso" que Cajastur ha presentado para ayudar en la lucha por la seguridad vial.

El director de la DGT señaló que ahora la gente conduce con más prudencia, utilizan el cinturón de seguridad más que antes y corren menos, entre otras cosas, detalles que, a su juicio, "tiene su reflejo en la evolución de los índices de siniestralidad".

Navarro reconoció que si bien es verdad que la Semana Santa "ha empezado bien" en comparación con la del año pasado, especialmente en lo que a motoristas se refiere, lo cierto es que hay que tener prudencia con respecto a las cifras de siniestralidad vial dados los antecedentes de otras semanas santas.

En ese sentido, recordó que en la del año pasado "iba perfecto" hasta el final, "donde se nos torció toda la Semana Santa" y los datos se llevaron "por delante las expectativas que nos habíamos creado".

Navarro insistió en que la reducción de la siniestralidad vial es "cosa de todos", de la administración y de la sociedad civil.

"Si la DGT no puede conducir por ti, la DGT no puede evitar los accidentes de tráfico por ti. Es algo que corresponde a los ciudadanos en general y específicamente a los conductores", dijo Navarro.

LOS MEJORES CONSEJOS

En este sentido pidió a los conductores que esta Semana Santa se disponen a salir a las carreteras para pasar sus vacaciones fuera de sus hogares que tengan en cuenta el decálogo presentado hoy, pues "probablemente reúna los mejores consejos" para conducir.

A su juicio, el decálogo de Fernando Alonso es "especialmente acertado, porque es simple, porque es sencillo y porque hace un esfuerzo de síntesis de los elementos básicos y fundamentales de la seguridad vial".

Usar siempre el cinturón de seguridad, abrocharse bien el casco si se va en moto, no tomar "ni una gota" de alcohol y olvidarse del móvil son algunos de los consejos que contiene el decálogo, que puede consultarse también en la página web www.decalogocajastur.com.

Por su parte, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, explicó que este decálogo se difundirá en prensa escrita y radio, en las oficinas de Cajastur y en las delegaciones de la DGT.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
S