Madrid

El dispositivo de emergencia para las personas sin techo de Barajas ofreció atención social a 102 personas

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José activado por el Ayuntamiento de Madrid para atender a las personas sin techo que dormían en el aeropuerto de Barajas ofreció atención social a 102 personas que pernoctaban en el aeropuerto.

El recurso ha permanecido abierto entre el 14 de julio y el 20 de octubre. Como resultado de este acompañamiento y apoyo profesional, 102 de las 82 personas (un 80%) han sido derivadas a una plaza estable en un recurso adecuado a su situación personal, han recuperado su vida autónoma o han retornado a su país de origen.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, presentó el balance este miércoles y celebró que el dispositivo ha cumplido su objetivo como espacio temporal de acogida, vinculación y tránsito de estas personas a recursos de mayor estabilidad en los que el Consistorio les seguirá facilitando apoyos para conseguir su inclusión sociolaboral.

Durante los tres meses en los que ha estado operativo el centro, los 102 usuarios han sumado un total de 8.000 estancias. En concreto, han sido atendidos 76 hombres (75%) y 26 mujeres (25%), siendo los rangos de edad mayoritarios los comprendidos entre 46 y 56 años y los mayores de 65 años. El 55% de los usuarios son de origen extranjero y el 45 % tiene nacionalidad española.

La diversidad de perfiles de las personas acogidas ha requerido itinerarios de atención personalizados y derivaciones posteriores a recursos especializados. Así, entre los usuarios alojados en Pinar de San José se encuentran personas con reciente trayectoria de sinhogarismo que precisan recursos preventivos o de mayor autonomía hasta personas con larga permanencia en calle y mayor deterioro que necesitan un acompañamiento integral.

En cuanto al perfil socioeconómico, el 50% de los usuarios dispone de algún tipo de ingreso (trabajos temporales, prestaciones, pensiones u otras ayudas); un 25% presenta una problemática de adicciones y el 20% manifiesta tener problemas de salud mental. Todos ellos tenían vinculación con la ciudad de Madrid a través del empadronamiento o de la atención previa de los Equipos de Calle, Samur Social o los centros de servicios sociales municipales.

6 PERSONAS RECUPERAN SU AUTONOMÍA

El apoyo proporcionado en el centro ha posibilitado que seis personas hayan recuperado su autonomía personal, produciéndose su salida a vida independiente. Otras seis personas solicitaron el retorno a su país de origen y se les ha ayudado con los trámites. Además, un total de 70 personas necesitan un acompañamiento social más prolongado en el tiempo y han sido derivados a recursos específicos.

En concreto, 64 personas han accedido a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar: a plazas en sus seis centros de acogida (San Isidro, Juan Luis Vives, Puerta Abierta, Pedro Meca, La Rosa y Beatriz Galindo), a viviendas de los programas Housing First y Housing LED, al programa dirigido a mujeres sin hogar No second night o a pensiones de los Equipos de Calle.

Otras seis personas han sido derivadas a otros recursos municipales y de otras redes de protección. En este sentido, gracias a la colaboración institucional de la Comunidad de Madrid una persona ha accedido a una de sus residencias de mayores y en las próximas semanas se concretarán nuevos ingresos de otras personas que superan los 65 años a las que por el momento se ha asignado una plaza en recursos municipales.

932.000 EUROS DE INVERSIÓN

Por otro lado, cinco personas causaron baja voluntaria del centro Pinar de San José y ocho personas abandonaron el recurso por otros motivos. Además, siete personas rechazaron ser derivadas a una plaza estable en otro recurso de alojamiento y atención. En este sentido, Fernández recordó que, tal como establece la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, todos los usuarios deben aceptar de forma voluntaria la intervención social.

El Ayuntamiento ha invertido 932.000 euros en este recurso. Tras completar la atención a las personas que pernoctaban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José está siendo acondicionado para albergar, como cada año, la Campaña del Frío, que se desarrollará entre el 23 de noviembre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Con este dispositivo, coordinado por SAMUR Social y compuesto por 432 plazas, el Consistorio refuerza los recursos de atención a personas en situación de exclusión socio-residencial durante los meses en los que las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
JAM/gja