DÍVAR TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO
- "¡Ya eres el jefe, coño!", le dijo a modo de felicitación uno de los magistrados, sin percatarse de que su micro seguía abierto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, tomó hoy oficialmente posesión de su nuevo cargo en un acto solemne celebrado en la Sala de lo Penal del Alto Tribunal.
Además de su nombramiento al frente del Tribunal Supremo, el mismo acto sirvió para que Dívar fuese investido como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Al ser un acto conjunto, en la Sala de lo Penal estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Supremo y todos los nuevos vocales del CGPJ.
También asistieron al acto el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Senado, Javier Rojo.
Además, asistieron al acto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el ex portavoz del CGPJ, Enrique López.
TOMA DE POSESIÓN
La toma de posesión estuvo presidida por el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del CGPJ, Ramón Trillo, que ostentó este cargo por ser el presidente de Sala más antiguo del Alto Tribunal.
Tras dar lectura al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que quedó registrado el nombramiento de Dívar, Trillo llamó al nuevo presidente del Tribunal Supremo, quien entró en la Sala de lo Penal escoltado por el magistrado más antiguo del órgano, Aurelio Desdentado, y por el más moderno, Fernando Pignatelli.
Trillo le impuso un el gran collar de honor del tribunal supremo "como símbolo de la alta magistratura" y le invitó a sentarse en la presidencia de la Sala de lo Penal "como señal de posesión".
Tras estas frases protocalarias, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dio por cerrado el acto, tras lo que muchos de los asistentes se acercaron a Dívar para felicitarle personalmente.
En ese momento, Trillo, que se había dejado el micrófono cerrado, felicitó al nuevo presidente diciéndole "¡ya eres el jefe, coño!".
JURA ANTE EL REY
Este doble nombramiento se produce después de que el pasado miércoles los nuevos vocales del CGPJ le eligiesen como sucesor de Francisco José Hernando al frente del Alto Tribunal.
En el Pleno en el que se decidió su nombramiento, los nuevos vocales destacaron que Dívar "cumple plenamente el perfil requerido" para el cargo, al ser una persona "capaz de generar confianza y consenso" y por su "capacidad de diálogo y de trabajo conjunto".
Carlos Dívar juró su cargo el pasado viernes ante el Rey, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela.
Esta mañana, Dívar asistió junto con su antecesor al frente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, a una misa solemne oficiada por el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, en la iglesia de Santa Bárbara.
Hoy también se celebrará en la sede del Tribunal Supremo el acto de apertura del nuevo Año Judicial, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas y que será presidido por Dívar ante la presencia del Rey.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2008
S