Tiempo

Doce comunidades están bajo aviso por viento, lluvia o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 21 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas están este jueves bajo aviso por rachas fuertes de viento, lluvias persistentes o mala mar, en una jornada con alternancia de sol y nubes en España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por olas de tres a cuatro metros en el Ampurdán (Girona).

El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles-, con olas de cuatro a cinco metros en A Coruña y Pontevedra; tres en Mallorca Menorca y el litoral sur de Girona, y de dos a tres en Barcelona.

Además, hay aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en Álava (cuenca del Nervión y Llanada Alavesa), Albacete (Alcaraz y Segura), Almería (Los Vélez y valle del Almanzora), Burgos (Ibérica, norte y Condado de Treviño), Castellón y Valencia (interior), Cuenca (serranía), Guadalajara (parameras de Molina), Murcia (noroeste), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y La Rioja, Soria y Zaragoza (Ibérica).

Y el aviso por lluvias persistentes afecta a partir de las 18.00 horas a Cáceres (norte) y Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur) .

NIEVE

Este jueves habrá nubes y lluvias en el norte de Galicia, el área cantábrica y la vertiente atlántica peninsular. Las precipitaciones serán débiles y dispersas al principio, y se intensificarán por la tarde.

Se esperan intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con posibles lluvias débiles que no llegarían al litoral mediterráneo ni al archipiélago. Canarias tendrá alguna precipitación en el oeste.

La cota de nieve bajará a entre 1.000 y 1.300 metros en el extremo norte, y estará entre 1.800 y 2.000 metros en el centro, y de 2.000 a 2.300 en el sur.

Las temperaturas bajarán en el tercio norte peninsular. Hará más calor en Murcia (25 grados), Castellón de la Plana (24) y Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Valencia (23), y más frío en León y Lugo (10), y Burgos, Palencia y Valladolid (11).

Por último, el viento tenderá a aflojar a lo largo del día, girando al noreste en Galicia y el Cantábrico.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MGR/clc

Palabras clave