Día encefalitis

El documental ‘Mirar al miedo’ se estrena hoy para contar la vida de Marta, una paciente de encefalitis

MADRID
SERVIMEDIA

El documental ‘Mirar al miedo’ se estrena este jueves en CaixaForum+, la plataforma 'online' gratuita de la Fundación “la Caixa”, para contar la vida de Marta Huertas, una alicantina de Orihuela con encefalitis, una enfermedad rara, herpética o autoinmune que provoca la inflamación del cerebro y de la que cada año se diagnostican en España entre 100 y 200 casos.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Encefalitis, se estrena oficialmente el documental ‘Mirar al miedo’ en CaixaForum+, la plataforma de la Fundación “la Caixa”. En él se cuenta la vida de Marta Huertas, que con 11 años fue diagnosticada de una enfermedad rara y prácticamente desconocida llamada encefalitis.

A partir de este momento, tanto ella como su familia iniciaron un camino repleto de incertidumbres y angustia hasta ponerse en manos de profesionales sanitarios especialistas, lo que permitió que Marta se curara volviendo a una vida normal. Ahora, con tan solo 19 años, cuenta su historia en este documental.

Su madre, Fuensanta Gil, aseguró que “la película ha logrado dar visibilidad a su enfermedad y que la consideren una niña normal, además de poder ayudar a otros que están en la misma o parecida situación que ella”. Además, admitió que “el documental le ha permitido conocer su propia enfermedad, comprender qué le sucedió, cómo afecta a su vida y, así, aceptarse y gestionar mejor sus sentimientos”.

OTRAS FAMILIAS

Gracias a la exposición de su caso, varias familias que viven situaciones similares se pusieron en contacto con el entorno de Marta Huertas, a los que pudieron orientar y animar. Hoy, la plataforma de divulgación científica CaixaForum+ estrena este documental.

Tras superar la enfermedad, Marta tiene que superar el aislamiento social provocado por esta patología, según lo afirmó su madre. “Ahora es totalmente independiente para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y realiza sus estudios de FP de Grado Medio con total normalidad”.

En la actualidad, sigue un tratamiento neurorehabilitador en la Clínica Uner de Alicante, a petición suya, para mejorar día a día. La directora del centro, la neuropsicóloga María Jesús Gómez, subrayó que la joven pasa por una situación muy controlada, “pero sufre pequeñas crisis que impiden conseguir una normalidad completa”.

La experta aseguró que “este caso fue todo un reto, que se pudo superar gracias a ilusión, ganas, sorpresas, fuerza, equipo y coordinación”.

ENCEFALITIS

La infección por el virus herpes simple es muy frecuente en la población general. Suele causar fiebre y aftas o lesiones cutáneas, y solo un porcentaje muy pequeño de pacientes desarrollan una encefalitis por este virus, aunque si se presenta es muy grave. Marta fue uno de estos casos.

La encefalitis herpética es una enfermedad rara con una incidencia anual de entre 100 y 200 casos en España. Sin embargo, aún resulta más infrecuente, inusual, devastadora y grave la encefalitis autoinmune postherpética, un trastorno de causa desconocida que aparece posteriormente en aproximadamente un 25% de estos casos, es decir, entre 25 o 50 casos al año.

La encefalitis es una inflamación del cerebro. Existen diferentes tipos de encefalitis, siendo las infecciosas y autoinmunes las más frecuentes. Dentro de cada uno de estos grupos hay subgrupos, ya que se conocen 16 encefalitis autoinmunes.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
ABG/clc/jfl