Cultura

Los documentos de la Expedición Balmis, declarados Memoria del Mundo por la Unesco

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este viernes que la colección documental sobre la ‘Expedición Balmis (1800-1820): Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela en España y sus territorios ultramarinos de América y el Pacífico’ ha sido inscrito en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que tras siete años sin nuevos registros la Unesco ha dado a conocer las 64 nuevas inscripciones del programa Memoria del Mundo, entre las que se encontraba la candidatura que presentó el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Expedición Balmis está compuesta por fondos documentales custodiados por el Archivo Histórico Nacional en Madrid y el Archivo General de Indias en Sevilla, dependientes del Ministerio de Cultura.

También han sido inscritas las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1520), que incluye fondos del Archivo General de Indias de Sevilla y del Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa.

A su vez, formará parte del registro el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid), y ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería.

También se suma el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid) y ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería, archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte.

La documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de Indias abarca el periodo de tiempo comprendido entre 1800 y 1820, e informa de los precedentes y de los resultados de la vacunación contra la viruela en España y en sus territorios de ultramar.

El Registro Memoria del Mundo tiene como objetivo evitar la pérdida irrevocable del patrimonio documental de valor significativo y perdurable, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato. El programa busca salvaguardar este patrimonio y hacerlo más accesible al público en general.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
MST/gja