Fiscalía

Dolores Delgado asciende a fiscal jefe de la Sala Militar del Supremo sin el apoyo del Consejo Fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

La ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, asciende a la máxima categoría de la carrera fiscal y será nombrada fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada (Militar) del Tribunal Supremo.

Su nombramiento llega lastrado por la falta de apoyo del Consejo Fiscal, en el que no ha logrado apoyo mayoritario. Su opinión no es vinculante y el nombramiento depende directamente de su sucesor, Álvaro García Ortiz.

El Consejo Fiscal está compuesto por doce miembros: nueve electos por el cuerpo de fiscales y tres natos que son el fiscal general; la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz.

A la jefatura de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo concurrían un total de 20 candidatos, entre los que estaba Dolores Delgado. La mayoritaria Asociación de Fiscales, de perfil conservador y con seis miembros en el Consejo, no ha apoyado el nombramiento de la ex fiscal general.

De los seis restantes, Delgado sólo consiguió el apoyo de cinco de los miembros del Consejo Fiscal después de que Salvador Viada, de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), pidiera no participar en los debates en la votación porque su mujer, la fiscal de Anticorrupción Teresa Gálvez, aspira también a la plaza.

Así las cosas, Dolores Delgado sólo obtuvo el apoyo de los tres miembros natos del Consejo y de los dos consejeros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Esta circunstancia no condiciona la propuesta que García Ortiz eleve a la ministra de Justicia, Pilar Llop, puesto que la posición del Consejo Fiscal no es vinculante ni le obliga en ningún sentido.

El deseo de ascender de Delgado no era ningún secreto e incluso el PSOE trató de blindar ese paso a través de una enmienda a la Ley Concursal que pretendía establecer que los fiscales generales que no tuvieran la máxima categoría tras su cese la adquirieran de manera automática. La enmienda, finalmente, no salió adelante.

AUDIENCIA NACIONAL

Este no ha sido el único nombramiento polémico salido del Consejo Fiscal. El fiscal general del Estado, que anunció una gestión continuista con la de Delgado tras su relevo, ha decidido nombrar a Marta Durantez, asignada a la Secretaría Técnica de la FGE, como teniente fiscal de la Audiencia Nacional en sustitución de Miguel Ángel Carballo que estaba en el cargo desde 2017. A este cargo aspiraba también el ‘número dos’ de la Fiscalía de la AN, Jesús Alonso.

Marta Durántez Gil ingresó en la carrera fiscal en 1999. Ha desempeñado su labor como fiscal en Algeciras (Cádiz), Motril (Granada) y Pontevedra. Actualmente es fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, órgano en el que se analizan las causas de mayor relevancia y trascendencia tramitadas en todo el territorio nacional.

NOMBRAMIENTO

El fiscal general del Estado presidió este jueves el pleno del Consejo Fiscal que se prolongó a lo largo de todo el día y al que ha formulado 14 propuestas de nombramiento para cargos discrecionales en el Ministerio Fiscal.

Además, García Ortiz ha confirmado a Alejandro Luzón como fiscal de Sala jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y designa como fiscal inspector de la Inspección Fiscal a Juan José García Criado. Luis Uriarte Valiente será fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga, donde estaba destinado, en comisión de servicios.

La fiscal Superior de Canarias será María Farnés Martínez Frigola. Ingresó en la carrera fiscal en 1986. Desde 1987 está destinada en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En 2009 pasó a ser teniente fiscal de esta Fiscalía y desde 2020 es su fiscal jefa.

Herráiz España será fiscal superior de La Rioja. Ingresó en la carrera fiscal en 1994. Desde 1998 está destinado en la fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja y desde 2009 es su teniente fiscal.

También ha acordado nombrar a Pedro Javier Jiménez Lafuente como fiscal jefe provincial de Granada, a Juan Bautista Calvo-Rubio como fiscal jefe provincial de Málaga, a Juan Baratech Ibáñez como fiscal jefe de Huesca, a Diego Miranda González como fiscal jefe de Sabadell, a Ana María Martín-Forero como fiscal jefe de Móstoles, a Gloria García Palomo como fiscal jefa de Granollers y a Miguel Armenteros León como fiscal jefe del área de Ferrol.

INFORMES

Además, en el Pleno se ha aprobado el informe del anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal, en materia de maltrato animal. El texto refuerza la protección penal de los animales y proporciona herramientas más adecuadas para perseguir el maltrato y el abandono animal.

Asimismo, el Pleno del Consejo ha aprobado el informe al proyecto de orden por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente de trabajo en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por la Mutualidad General Judicial.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
SGR/gja