Cataluña

Aragonès se somete al segundo Debate de Política General con la posibilidad de que Junts salga del Gobierno catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pera Aragonès, se someterá este martes al segundo Debate de Política General de esta legislatura y lo hará en un momento en el que existe la posibilidad de que Junts decida salir del Ejecutivo catalán.

Aragonès, será el encargado de abrir este debate hoy a las 11.30 horas y, a continuación, hablarán los representantes de los grupos parlamentaros. El debate se retomará el viernes 30, día en el que se votarán las propuestas de resolución que presenten los diferentes partidos.

Este debate tendrá lugar casi dos semanas después de que ERC y Junts mantuvieran una reunión de varias horas en el Palau de Pedralbes para abordar la situación actual del Gobierno de Cataluña para buscar una solución y asegurar la coalición del ejecutivo precisamente antes de la celebración de este debate.

Junts puso un plazo a ERC para pactar una reorientación de sus políticas en base a tener más coordinación entre ambas formaciones, tanto en el Parlament de Cataluña como en Madrid y que los republicanos aprieten más al Ejecutivo de España en la mesa de diálogo para conseguir la amnistía y la autodeterminación.

Por su parte, ERC pidió más lealtad al partido de Laura Borràs. A su vez, la secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, subrayó que no hay “crisis” en el Gobierno catalán, sino que la crisis se encuentra “dentro de Junts”, por ello, pidió a este partido que deje de “interferir” en el desarrollo de las políticas del Ejecutivo.

Para ambos partidos, este Debate de Política General puede ser una oportunidad para saber en qué dirección va cada uno. Por ejemplo, entre otras cuestiones, Junts utilizará su intervención para pedirle a ERC que cumpla con los acuerdos de gobierno alcanzados, entre los que destaca el compromiso de Aragonès de culminar la independencia de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
BMG/mjg