Desayuno POP

España se sitúa entre los países líderes mundiales en medicina personalizada

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesLiderazgoMedicinaPersonalizada

MADRID
SERVIMEDIA

Pacientes e investigadores coincidieron en asegurar que “España está en el grupo de cabeza” de los países líderes en medicina personalizada, aunque apostaron por la importancia de “no caer en la complacencia” y recordaron que se necesita "mayor financiación y formación” para su impulso en España.

Así lo manifestaron durante la celebración de un nuevo Desayuno POP en la agencia Servimedia, bajo el título ‘Medicina personalizada para mejorar la vida de los pacientes’.

En este acto, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el gestor del programa Mentor y miembro de la Plataforma de Apoyo al Investigador Novel del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, Daniel Quijada, subrayó que España “está en el grupo de cabeza en medicina personalizada".

También especificó que "el país pionero en esta disciplina es Estados Unidos porque su sistema de financiación de la investigación sanitaria es tan potente que nosotros estamos a años luz”.

Por ello, añadió, “no debemos quedarnos en actuaciones a nivel autonómico y nacional. El impulso de la Unión Europea a través de los proyectos de investigación coordinados a nivel europeo tiene que ser mucho más relevante”.

COMPARTIR LOS AVANCES

En cuanto a Europa, la vicepresidenta de Estudios Clínicos de Quibim, Fuensanta Bellvís, respaldó las palabras de Quijada y agregó que “la Comisión Europea también está fomentando toda esta investigación y gracias a la financiación que ofrece podemos avanzar". "Si no somos capaces de compartir los avances que vamos adquiriendo nos quedaremos estancados y volveremos a la casilla de inicio”, indicó.

En esta misma línea, la directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, María Laura García, destacó que “Españaa tiene un nivel de desarrollo de medicina personalizada muy alto pero, de nuevo, nos falla la puesta en ejecución en el sistema sanitario".

A su juicio, "la evolución que ha tenido la ciencia en España en los últimos 20 años ha sido espectacular, pero no debemos caer en la complacencia”.

Por parte de los pacientes, la presidenta de la POP, Carina Escobar, puso de manifiesto que a pesar de tener evidencia de que algo no funciona, "tardamos muchos años en sacarlo del sistema". "Nosotros, como pacientes, queremos que esto vaya más rápido porque esto va en beneficio de todos”, demandó.

De hecho, señaló que “esto genera mucha frustración. Sé que es difícil pero entre todos debemos abordar esta gestión del cambio. Tenemos un sistema de salud muy bueno pero necesitamos ver como gestionamos el cambio entre todos. Entre los profesionales sanitarios, investigación y pacientes porque nosotros también podemos ser palanca de cambio”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2023
ABG/mjg