Inflación

CaixaBank prevé que la inflación supere el 5% durante el primer semestre y la media anual sea del entorno del 4,5%

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, pronostica que la inflación en España superará el 5% durante el primer semestre de este año, y posteriormente se moderará, si bien la media del año se situará en el entorno del 4,5%.

Así lo recoge el servicio de estudios en su último boletín mensual correspondiente a enero de 2022 en el que hace estas previsiones “con la cautela que exige el contexto actual, marcado por la elevada incertidumbre”.

Para la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos- prevé que siga aumentando hasta situarse a mediados de año sobre el 3%, anotando una tasa del 2,6% en el promedio anual.

La entidad destaca que 2021 cerró con los precios en máximos de tres décadas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la semana pasada que la inflación se situó en diciembre en el 6,5% en tasa anual, mientras que la tasa subyacente marcó el 2,1%, la más alta desde marzo de 2013.

El servicio de estudios de la entidad explicó que estas alzas se deben, principalmente, a la escalada de los precios energéticos, y también a los efectos de base, al comparar con 2020, año que anotó una fuerte caída de los precios de la energía. A ello se suman los cuellos de botella provocados por el despegue de la demanda.

“Aunque la inflación aún se mantendrá elevada los próximos meses, esperamos una moderación en la segunda parte del año”, se recoge en el informe.

CaixaBank avisa de que “parte del encarecimiento de la energía podría trasladarse a los precios de servicios y bienes industriales, afectados también por los cuellos de botella”, pero que no se espera que haya “efectos de segunda ronda suficientemente severos como para causar una inflación persistentemente alta a medio plazo”. En este sentido, subraya que, “de momento”, los incrementos salariales están siendo “moderados, gracias a la naturaleza plurianual de la negociación colectiva y al peso reducido de las cláusulas de salvaguarda”.

La entidad incide en que las expectativas de inflación a 10 años para España siguen ancladas cerca del 2%.

En cuanto al impacto de la variante de coronavirus ómicron, CaixaBank apunta a un comportamiento de la actividad “algo menos dinámico”. No obstante, destaca que, pese a la alta incidencia acumulada de los contagios, la situación epidemiológica “se ha mantenido más controlada que en olas anteriores” por las elevadas tasas de vacunación.

En cualquier caso, CaixaBank afirma que en 2022 “se consolidará la senda de crecimiento” y prevé una “aceleración gradual” de la actividad, con un crecimiento del PIB del 5,5% en el conjunto del año, inferior al 5,9% previsto en el informe anterior.

Influirá para ello el mayor control de la pandemia, una recuperación del gasto de las familias según el ahorro embalsado durante las restricciones, la recuperación del turismo y la aceleración en la ejecución de los fondos europeos en un contexto de mantenimiento de las condiciones financieras favorables.

Aunque espera “cierta debilidad” en los primeros compases del año por la escalada de los precios energéticos y los cuellos de botella, cree que se irán amortiguando paulatinamente a partir del segundo trimestre.

VIVIENDA

En el informe dedica un artículo a la recuperación de la demanda de la vivienda y considera que el “intenso” ritmo de crecimiento de las compraventas en 2021 “no parece sostenible”, con “ciertos factores temporales” que las han impulsado y que “irán perdiendo intensidad en 2022”.

Así, proyecta que la cifra de transacciones anuales supere levemente las 500.000 este año, mostrando una “moderación hacia niveles similares a los de 2018-2019”.

Pese a que la oferta se está recuperando, advierte de que “podría verse lastrada por la escasez de suministros”. Según datos de Eurostat que recoge, los costes del sector están creciendo en septiembre por encima del 12% anual, que es máximo histórico, y los precios de ciertos suministros, por encima del 16%.

En lo referente al precio de la vivienda, a corto plazo no espera que los precios entren en una espiral alcista “preocupante”, sino que “su crecimiento estará más acorde con la evolución de la renta de las familias”, una vez que se diluyan los efectos de la pandemia de impulso de la demanda, la oferta se recupere de forma más significativa y se moderen los precios de las materias primas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2022
MMR/clc