Construcción

Los accionistas de Metrovacesa tienen hasta el martes para aceptar la opa de FCC

MADRID
SERVIMEDIA

Los accionistas de Metrovacesa tienen de plazo hasta el próximo martes para adherirse a la oferta pública voluntaria parcial de adquisición (opa) de FCC Inmobiliaria sobre el 24% de la promotora.

El plazo de aceptación de la opa finaliza este martes, 14 de junio, y los accionistas de Metrovacesa deberán decidir si se adhieren a un precio de 7,2 euros por acción, después de que el Consejo de Administración de la promotora inmobiliaria haya manifestado su rechazo por unanimidad tras recibir un informe de BofA Securities que señala que el precio de la oferta no es adecuado para los intereses financieros de los accionistas.

En consecuencia, el Consejo anunció, en el informe preceptivo del pasado 6 de junio, que tampoco acudirán a la opa con la autocartera ni lo harán sus accionistas de referencia que son Banco Santander, que posee el 49,36%, y BBVA, con el 20,85% del capital.

En dicho informe se señala que no es previsible un aumento del precio por parte de FCC ni que haya ofertas competidoras.

La opa, anunciada el pasado mes de marzo, se dirige a un máximo de 36.402.322 acciones de Metrovacesa, representativas del 24% de su capital social, y se dirige a todos sus accionistas salvo al accionista de control de FCC, la mexicana CEC perteneciente a Carlos Slim, que ha inmovilizado su participación directa e indirecta del 5,41%.

FCC y su socio de control podrán alcanzar mediante la oferta una participación máxima del 29,4087% del capital social de Metrovacesa (incluyendo el 5,4087% que ya es de titularidad de Slim).

La contraprestación ofrecida es de 7,20 euros por acción que se pagará en efectivo. FCC rebajó el precio inicial de 7,80 a 7,20 euros al descontar el dividendo previsto por Metrovacesa.

El precio ha sido fijado por FCC y “no ha sido sometido a su consideración como precio equitativo” a los efectos del artículo 130 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores y del artículo 9 del mencionado real decreto sobre opas, según trasladó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 26 de mayo, cuando autorizó la operación.

La efectividad de la oferta no está sujeta a ninguna condición. En garantía de la operación, FCC ha presentado un aval por 262,09 millones de euros del Banco Santander.

Al ser una opa parcial, no proceden compraventas forzosas. “El oferente no tiene planes de promover que las acciones dejen de estar cotizadas”, según señaló la CNMV.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2022
JBM/MMR/clc