Medio ambiente

Doñana queda fuera de la Lista Verde de la mayor organización ambiental del mundo

- Ribera dice que “se ha acabado el tiempo de gracia” de no trabajar para recuperar el parque

- Diez de los 16 sectores del acuífero están en ‘alarma’ por primera vez desde que hay datos

MADRID
SERVIMEDIA

El Parque Nacional de Doñana ha quedado excluido provisionalmente de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es la mayor y más antigua organización medioambiental del mundo.

Esa decisión, adelantada este lunes por ‘El País’ se basa en la mala gestión de Doñana por la proposición de ley sobre regadíos impulsada por la Junta de Andalucía, que suscitó críticas desde varios ámbitos, incluida la Comisión Europea, por abrir la puerta a legalizar regadíos en el entorno de Doñana.

Finalmente, esa propuesta de norma no salió adelante cuando quedaba solamente que fuera aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía, ya que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía alcanzaron un pacto a finales del pasado noviembre por el que los agricultores de la Corona Norte de Doñana sin derechos de agua para regar podrán recibir hasta 100.000 euros por hectárea durante 10 años si abandonan sus cultivos y renaturalizan o reforestan sus tierras.

No obstante, Doñana es el primer espacio protegido en salir de la Lista Verde de la UICN, que incluye lugares certificados como gestionados eficazmente y gobernados de forma justa con impactos positivos a largo plazo para las personas y la naturaleza.

La Lista Verde de la UICN, según pudo saber Servimedia, abarca 57 países, que cuentan con espacios incluidos en ese listado o que son candidatos a entrar. En cuanto a España, presenta las candidaturas de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.

Cada cinco años, ese listado se evalúa en función de un conjunto de exigentes criterios definidos por el Estándar de la Lista Verde de la UICN, los cuales incluyen la calidad de la protección de los valores naturales y la eficacia de las acciones contra las amenazas.

“NEFASTA PROPUESTA DE LEY”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó este lunes en Bruselas (Bélgica) en declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que su departamento recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta dirigida por la UICN al director del Parque Nacional de Doñana.

La misiva, según Ribera, señala que “quedaba suspendida la presencia de esta catedral de los humedales europeos en la Lista Verde de la UICN” debido a las “alertas” recibidas desde junio de 2022 por la “nefasta propuesta de ley de regadíos impulsada por la Junta de Andalucía”.

No obstante, la carta precisa que la UICN queda a la espera de recibir más información porque este organismo ha acogido con satisfacción el pacto por Doñana entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

“Creo que se ha acabado el tiempo de gracia para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana. El Gobierno de la nación lo tiene muy claro y el ministerio ha presentado con contundencia y con claridad su compromiso en aquellos aspectos propios de las competencias del Estado, pero también con una lectura generosa de colaboración con la Junta de Andalucía”, comentó Ribera.

A este respecto, Ribera añadió: “Obviamente, confiamos en que la Junta de Andalucía también despliegue todas las herramientas que están a su alcance para reducir esa presión”.

Por otro lado, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, calificó en sus redes sociales de “pésima noticia” la exclusión de Doñana de la Lista Verde de la UICN, lo cual, según añadió, refleja “su crítica situación”.

“Es imprescindible aplicar el actual Plan de la Fresa, perseguir a los ilegales y medidas excepcionales ante la sequía”, señaló.

ALARMA EN 10 SECTORES

Por otro lado, 10 de los 16 sectores de aguas subterráneas en los que se subdivide el acuífero del Parque Nacional de Doñana se encuentran en estado de alarma, la cifra más alta desde que hay registros.

Así se muestra en el ‘Informe preliminar de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año hidrológico 2022-2023’, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el último de una serie histórica que comenzó con el año hidrológico 2014-15.

El acuífero de Doñana se distribuye en 16 sectores definidos por criterios hidrogeológicos, de distribución regional de las extracciones de agua y de ubicación de los puntos de la red de control de la zona.

El último informe de la CHG, al que tuvo acceso Servimedia, indica que cuatro sectores del acuífero de ese espacio protegido se encontraban en situación de alarma en el año hidrológico 2014-15, cifra que subió a cinco en los dos siguientes y descendió a tres entre 2017-18 y 2020-21.

Sin embargo, nueve sectores se hallaban en estado de alarma en el año hidrológico 2021-22 y esa cifra ha subido a 10 en el de 2022-23 por primera vez en la serie histórica, concretamente Ecotono Norte, Marismas, Sur de Villamanrique, Norte Arroyo de la Rocina, Lagunas de Doñana, Cabecera Sur de la Rocina, Norte del Rocío, Zona Norte, Abalario y Sector Intermedio.

Además, otros tres están en situación de alerta: Zona Costera, Arroyo de la Rocina y Cabecera Norte de la Rocina. Y uno se halla en prealerta (Ecotono Vera Retuerta).

El conjunto de las masas de agua subterránea del acuífero de Doñana se encuentra en estado de alerta, al igual que en los años hidrológicos 2013-14, 2014-15 y 2021-22.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MGR/gja