Banca

Dos bancos españoles se sitúan entre los diez con mayor capacidad para generar negocio sostenible, según Alvarez&Marsal

MADRID
SERVIMEDIA

Santander y BBVA son los dos bancos españoles que se encuentran en el ‘top 10’ de bancos europeos y norteamericanos clasificados en función de sus capacidades de generación de negocio sostenible por la consultora Alvarez&Marsal (A&M).

Según informó la consultora este miércoles, la clasificación forma parte del informe ‘Green Pace’, que agrupa a los 25 principales bancos europeos y norteamericanos con mayor capacidad de generar negocio sostenible. El Santander ocupa la cuarta posición y el BBA, la novena. A estos se suma CaixaBank, en el vigesimoquinto lugar.

Santander destaca especialmente por su asesoramiento a clientes y la ejecución de planes de transición. El informe revela, además, que los bancos británicos son los que lideran las prácticas de negocio sostenible frente a las entidades de otros países, con NatWest, Barclays y HSBC encabezando el ranking.

Los bancos estadounidenses cosecharon peores resultados, con una sola entidad –JP Morgan Chase&Co– que figura entre los diez primeros, debido a su menor madurez con relación a las prácticas y compromisos ESG.

La clasificación ‘Green Pace’ de A&M está basada en cuatro criterios de sostenibilidad: productos verdes, alineamiento a cero emisiones, asesoramiento a clientes y ejecución de planes de transición. Alvarez&Marsal también ha publicado los bancos líderes en cada una de estas áreas.

Respecto a productos verdes, se estima que las 25 entidades analizadas se han comprometido a destinar 13.000 millones de euros a la financiación sostenible hasta 2030, una cifra que representa el 37% del total de los activos bancarios. Commerzbank se situó a la cabeza en este apartado.

Por otro lado, en el alineamiento a cero emisiones de cada banco, el análisis revela que la mayoría de los bancos se han comprometido a eliminar gradualmente la financiación del carbón en la UE/OCDE para 2030 y en todo el mundo para 2040. ING lidera este ámbito con su herramienta de alineamiento cero emisiones ‘Terra’.

En cuanto al asesoramiento a clientes y ejecución de planes de transición, Santander figura entre los cinco primeros bancos de estas dos últimas áreas, pero son Lloyds Bank y Crédit Agricole los que lideran cada una de estas categorías, respectivamente.

El director y responsable de Alvarez&Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora, comentó que “las estrategias en materia de sostenibilidad de la banca están evolucionando, pasando del mero cumplimiento con la normativa a una amplia gama de iniciativas que pueden aportar nuevas fuentes de ingresos y soluciones innovadoras a sus clientes”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
MMR/mjg