Educación

Dos de cada cinco alumnos de Primaria están expuestos a contenido sexual en Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada cinco niños de Educación Primara (el 40% de los pequeños de entre seis y doce años) aseguran que han visto contenido sexual en Internet sin querer, según diferentes estudios y la experiencia de los profesionales de Recurra-Ginso, programa especializado en salud mental infanto-juvenil.

Además, más del 90% de los jóvenes utiliza las redes sociales habitualmente y muchos padres desconocen sus factores de riesgo y protección, según destacó la entidad recientemente.

Los expertos consideran que reforzar la alfabetización digital y una educación afectivo-sexual adecuada, es clave para prevenir, reducir y evitar múltiples riesgos como la exposición a contenidos inadecuados (violencia o pornografía), retos virales peligrosos, el ciberacoso, o la adicción a las redes y a las nuevas tecnologías.

El psicólogo sanitario y subdirector de la Clínica Recurra-Ginso, Jesús Villanueva, explicó en este contexto que “es importante acompañarlos en sus primeros pasos en Internet, y compartir con los menores, según edad y nivel de madurez, algunas redes y aplicaciones, fomentando el uso y contenido apropiado”.

Por ello, Recurra-Ginso y la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid han elaborado una guía de buen uso de las nuevas tecnologías para prevenir sobre los riesgos asociados de la tecnología en edades tempranas.

La guía aborda de manera resolutiva los riesgos que plantean en edades tempranas y potencia, a su vez, los aspectos positivos: desde edades mínimas de uso, controles parentales, ciberacoso, privacidad e intimidad en la red, videojuegos, 'sexting' y redes sociales; hasta un glosario de términos específicos, retos, aplicaciones y programas.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2022
AHP/pai