Laboral

Dos de cada tres trabajadores españoles carecen de convenios que protejan su poder adquisitivo ante las subidas de precios

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 22,5% de los convenios colectivos registrados en las autoridades laborales españolas incluyen algún tipo de cláusula de revisión salarial si la inflación supera determinados niveles, lo que contribuye a salvaguardad el poder adquisitivo de los empleados ante subidas de precios superiores a lo previsto, una ventaja de la que solo se benefician 3.319.425 trabajadores, lo que significa poco más del 34% del total de empleados amparados por convenios.

Son datos que se recogen en la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogida por Servimedia y elaborada a partir de 3.130 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta noviembre de 2025, que afectan a 1.036.025 empresas y 9.652.399 trabajadores. De ellos, 683 fueron firmados y registrados en lo que va de año, afectando a 273.976 empresas y 2.285.085 trabajadores.

El nivel actual de cláusula de protección salarial es mucho menor que el de años atrás. Y es que, en 2022, con la crisis inflacionaria tras el estallido de la guerra en Ucrania, la proporción cayó sensiblemente, por el miedo de las empresas a afrontar subidas salariales retroactivas con la escalada de los precios, que llegó a situarse en 2022 muy por encima del 8%. En cualquier caso, en los últimos meses, se ha producido un leve repunte que ha acortado en algo ese retroceso.

En cuanto a la evolución de los salarios, la revalorización es siempre mayor en aquellos convenios sin cláusula de revisión que en los que sí la tienen, porque los sindicatos son más exigentes a la hora de cerrar un acuerdo de negociación colectiva si saben que durante la vigencia del convenio no habrá subidas adicionales si los precios se disparan, con la consiguiente pérdida de capacidad de compra de los empleados.

En concreto, los salarios en convenio crecieron entre enero y noviembre de este año un 3,49%, una centésima menos que en los tres meses anteriores (+3,50%). Así, los convenios con cláusula de revisión incluían una mejora de las retribuciones del 2,95% hasta noviembre, mientras que sin cláusula escalaba al 3,77%.

Por sectores, con cláusula de revisión, el convenio de los servicios era el más generoso (+3,31%), y sin cláusula el de los servicios (+4,03%). En cuanto al ámbito de protección, los de empresa recogían una subida salarial del 2,69% con cláusula y del 2,88% sin esta herramienta. En cambio, en los de ámbito superior o sectoriales, el alza de los sueldos era del 2,96% con cláusula y del 3,83% los que carecían de ella.

Las cifras no están experimentando grandes variaciones en los últimos años, en tanto que los convenios con revisión de salarios en función de los precios establecían una subida del 2,90% en 2024 y del 3,13% sin ella.

NEGOCIACIONES

Cabe recordar que, en 2023, y tras una dura negociación, CCOO y UGT de un lado, y CEOE y Cepyme de otro, lograron cerrar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este incluía como recomendación elevar los salarios al menos un 4% en 2023 y un 3% tanto en 2024 como en 2025. Si esos años la inflación rebasaba esas barreras del 4% y del 3%, se aplicaría una cláusula de revisión salarial topada en un 1% más, como mucho, por cada ejercicio.

Este pacto está a dos semanas de caducar, por lo que los interlocutores sociales tendrán que abrir una negociación, pues estos pactos sirven de guía para empresas y representantes de los trabajadores para cerrar convenios colectivos a nivel empresarial y sectorial.

Estas conversaciones se abrirán en un clima de tensión, marcadas por numerosas mesas que están rompiéndose sin acuerdo, lejos del contexto más proclive al pacto de años atrás, especialmente en la primera mitad de la pasada legislatura, cuando se pudo pactar la reforma laboral, varias fases de la reforma de pensiones o los ERTE para afrontar las consecuencias de la pandemia de covid-19, entre otros.

Ahora, ni las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) se cierran con acuerdo ni, recientemente, la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales o de la mejora de los permisos por duelo prometida por la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
DMM/clc