DOS DELINCUENTES COMUNES, LOS AUTOES DEL ROBO DE 231 ARMAS EN EL SUR DE FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil recuperó hoy en Barcelona la mayor parte de las armas robadas el pasado 30 de mayo en la región francesa de Las Landas, en el transcurso de la operación "Aquitania". Hasta el momento, hay dos detenidos, aunque la operación cotinúa abierta.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, con la interceptación de 231 de las 341 armas sustraídas el robo se sitúa en el ámbito de la delincuencia común y se descarta totalmente que fuera obra de la banda terrorista ETA.
El robo de las armas cortas, todas ellas de la marca Walther, tuvo lugar el pasado 30 de mayo cuando éstas eran transportadas en un camión portugués que las trasladaba desde Stuttgart (Alemania) con destino a la población guipuzcoana de Guernica.
Estas aras estaban sin estrenar y en sus estuches originales y eran en su mayoría de nueve milímetros, aunque también las había del calibre 22. El robo se produjo en una zona de descanso anexa a una autopista francesa.
Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se han llevado a cabo en colaboración con los servicios policiales de Francia y Alemania.
La primera inspección ocular practicada al camión tras producirse el robo, así como la reconstrucción del "modus operandi" utilizado y las declarciones tomadas al conductor del vehículo, inclinaron las sospechas desde un primer momento respecto a que la autoría del delitos correspondía a una banda organizada especializada en la comisión de este tipo de delitos en vías de comunicación.
Inmediatamente, los agentes encargados del caso centraron sus pesquisas en la posibilidad de que terceras personas recibiesen los efectos robados con la logística para esconderlos y colocarlos en el mercado negro a través de grupos organizados extranjeros.
Pr esta vía se detectó a una persona en la provincia de Barcelona que podría estar relacionada en este tipo de actividades y cuya presunta implicación en la receptación de las armas robadas en Francia se confirmó policialmente. Fruto de la misma línea de trabajo se localizó una furgoneta alquilada que estaba estacionada en un aparcamiento de Ripollet.
En las últimas horas, agentes de la Guardia Civil, concluida la fase de investigación, procedieron a la detención de dos personas y a la recuperación de 31 armas, así como piezas sueltas y material relacionado con dichas armas.
El ministro del Interior, Angel Acebes, calificó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de "muy buena noticia" la localización de estas armas y descartó totalmente que ETA fuera la autora de la sustracción.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2003
R