11-M

DOS DIPUTADOS DEL PP Y ROSA DÍEZ, ÚNICOS POLÍTICOS QUE ACUDIERON AL ACTO DE LAS VÍCTIMAS EN EL PARQUE DEL RETIRO

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados del PP Alfonso Alonso e Ignacio Cosidó, así como la líder de UPyD, Rosa Díez, son los únicos políticos que acudieron este miércoles al homenaje que las víctimas organizaron en el Parque del Retiro de Madrid con motivo del quinto aniversario de los atentados del 11-M.

Este acto, preparado por la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, se celebró en el llamado Bosque del Recuerdo, que fue plantado para recordar a los 191 asesinados y a los cientos de heridos en la masacre de Madrid.

El homenaje, en el que participaron asociaciones de víctimas de varios países de Europa, consistió en un minuto de silencio y en una breve intervención de Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT y madre de una víctima del 11-M.

Pedraza agradeció la presencia de los dos diputados del PP y de Rosa Díez, puesto que, indicó, es en actos como éste "donde hay que estar" y donde debían estar presentes los representantes de las fuerzas políticas.

"MÁS APOYO INSTITUCIONAL"

A este respecto, Rosa Díez dijo a los periodistas que "es algo absolutamente inexplicable que tan sólo después de hace cinco años haya quien crea que se puede pasar página" respecto a los atentados del 11-M.

La líder de UPyD afirmó que debería haber un "marco institucional único" para conmemorar esta jornada, en la que también se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Por su parte, Alfonso Alonso dijo que acudió al acto de las víctimas en el Retiro en representación del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y añadió que en su formación piensan que "el principal activo que tiene la democracia española es el ejemplo moral de las víctimas", de manera que es un "bagaje" que "tenemos que cuidar y proteger cada año".

Alonso añadió, respecto a la queja de las víctimas sobre cómo se ha recordado este quinto aniversario del 11-M, que "ya se sabe que las instituciones respaldan, pero es necesario que se note de una manera explícita y es muy importante, porque, además, es muy pedagógico".

El diputado popular añadió que es cierto que "es importante que haya más apoyo institucional y más reflejo público de ese apoyo institucional" a las víctimas.

Durante su discurso, Ángeles Pedraza dijo que las víctimas de toda Europa tienen el "objetivo irrenunciable" de buscar la "verdad, memoria, dignidad y justicia" para los que han sufrido la violencia terrorista.

Destacó que "la voz de las víctimas debe ser escuchada en la lucha contra el terrorismo, porque nuestro dolor no puede ser nunca moneda de cambio por parte de agentes no legitimados para ello".

Por último, manifestó "que todos los actos del terrorismo deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, para que no puedan quedar impunes con el paso del tiempo".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2009
CAA