Noticias Sociedad Salud

Salud

Dos estudios demuestran la eficacia de una combinación de antibióticos frente a bacterias multirresistentes

Madrid
SERVIMEDIA

Dos estudios realizados por investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal-Irycis y Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) han estudiado la sensibilidad antibiótica de 747 enterobacterias y 474 ‘P. aeruginosa’ procedentes de infecciones complicadas y avalan la eficacia de la nueva combinación antibiótica imipenem-relebactam.

Las investigaciones, realizadas en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de ocho hospitales de España y 11 de Portugal, avalan la eficacia de dicha combinación de antibióticos frente a bacterias multirresistentes.

“El imipenem-relebactam se presenta como una buena opción terapéutica en el tratamiento de las infecciones complicadas de difícil tratamiento, incluidas las producidas por bacterias multirresistentes productoras de carbapenemasas de tipo KPC”, aseguró el doctor Rafael Cantón, coordinador de ambos estudios y jefe de grupo del Ciberinfec en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-Irycis.

Los trabajos, publicados las revistas ‘Microbiology Spectrum’ y ‘J Antimicrob Chemother’, forman parte de dos estudios multicéntricos de vigilancia epidemiológica de la resistencia realizados en hospitales españoles y portugueses.

En la investigación han participado los grupos del Ciberinfec en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal-Irycis (centro coordinador del estudio), Hospital Universitario de La Coruña, Hospital Universitario Virgen de la Macarena/CSIC/Universidad de Sevilla y Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

Se ha estudiado la sensibilidad antibiótica de un total de 747 enterobacterias y 474 ‘P. aeruginosa’ procedentes de infecciones complicadas intraabdominales, del tracto urinario y del tracto respiratorio inferior de pacientes ingresados en UCI. Mediante secuenciación de genoma completo se caracterizó un subgrupo de 199 aislados de Enterobacteralesy 62 de ‘P. aeruginosa’ con distintos fenotipos de sensibilidad a los antibióticos combinados imipenem-relebactam.

Del estudio se desprende que la nueva combinación antibiótica “mostró excelentes valores de sensibilidad tanto en enterobacterias (98,7%) como en 'P. aeruginosa' (93,7%)”, como aseguró Marta Hernández-García, investigadora del Ciberinfec en el Hospital Ramón y Cajal y primera firmante de estos trabajos.

Como curiosidad, doctora Hernández-García señaló que “a pesar de la proximidad geográfica de ambos países, en los estudios ‘Superior’ y ‘Step’ se observan diferencias en la distribución de los mecanismos de resistencia en los aislados multirresistentes de Enterobacterales y 'P. aeruginosa' de los pacientes ingresados en UCI, aspecto relevante a la hora de establecer estrategias de tratamiento y de contención de la dispersión de las resistencias”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
CAG/mjg